Aceite

Planas confía en que la segunda licitación para el almacenamiento de aceite beneficie al mercado

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Aceitedeoliva01 tcm30 450942 (2)



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha mostrado su confianza en que la segunda licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva beneficie a volúmenes "significativos" y tenga efecto sobre el mercado.


En una rueda de prensa en Madrid antes de presidir el consejo consultivo y conferencia sectorial agrícola y pesquera junto a las comunidades autónomas, ha hecho referencia a este asunto un día antes de que se active el segundo proceso licitador y después de que en el primero Bruselas autorizase almacenar 3.649 toneladas de aceite, un 3 % de lo reclamado desde España.


Planas espera que en esta ocasión tanto la Comisión Europea, a la hora de fijar los precios, como los operadores, en sus ofertas, sean "realistas" y "acerquen posiciones" para que haya ayudas sobre "cantidades significativas".


El ministro ha asegurado que "entiende" el "nerviosismo" generado tras la primera licitación pero ha pedido que, "en ningún caso", el desconocimiento de este tipo de medidas "lleven al desdén de las mismas".


Ha compartido la "decepción" que, a su juicio, supuso el resultado de ese primer período y lo han trasladado a la Comisión Europea, incidiendo en la "delicada" situación por la que atraviesa el sector.


Planas ha abogado por usar "todos" los mecanismos de "presión y de negociación" y ha añadido que el almacenamiento privado "no es la única solución".


En su opinión, "sólo" se podrá tener un balance "completo" una vez finalizados los cuatro periodos de licitación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD