Regadíos y Abastecimientos

Riegos de Levante pide la devolución del 'tasazo' tras más de "un mes sin agua" del travase Tajo-Segura

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Obras post trasvase tras daños por 'gota fría' sept2019 (Foto CHS)



La Comunidad General de Riegos de Levante, integrada por 22.000 comuneros, ha reclamado que se estudie la devolución del 'tasazo', después de "más de un mes sin recibir agua" del trasvase Tajo-Segura por la rotura del canal a causa de la DANA registrada en septiembre pasado.


Así lo ha manifestado, declaraciones a Efeagro, el presidente de este organismo, Javier Berenguer, tras la reunión que ha mantenido este martes con el de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.


Según Berenguer, la rotura del canal del trasvase por la DANA es un problema ajeno a Riegos de Levante, por lo que solicitan la devolución de la tasa del agua durante el mes y medio que han estado sin recibirla.


En relación con la rotura del canal del trasvase Tajo-Segura Margen Izquierda y de las bombas de elevación del agua del canal al embalse de Crevillent, el CHS ha señalado, por su parte, en un comunicado que estudiará "el asunto y se intentará actuar rápidamente para que no se vean afectados los usuarios que tienen sus explotaciones modernizadas con riego por goteo", ya que es "la única vía de suministro disponible para atender su regadío".


Durante el encuentro, el presidente de Riegos de Levante le ha planteado a Urrea la autorización de una planta desalobradora


Esta comunidad de regantes ya ha iniciado los trámites de autorización medioambiental para su construcción y, en la cita de hoy, ha consultado a la CHS los procedimientos que debe realizarse ante el organismo de cuenca, como la autorización para desalar.


Además, la Comunidad General de Riegos de Levante se ha interesado en la reunión por el procedimiento de adjudicación de las aguas desaladas de la planta de Torrevieja, que actualmente se encuentra en fase de recepción de ofertas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD