Regadíos y Abastecimientos

La CHS y el Gobierno de Murcia consideran "excesivo" y "una sentencia a muerte" el aumento de caudal ecológico del Tajo solicitado por Castilla La Mancha

viernes, 13 de diciembre de 2019


Junta gobierno chs


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, aseguró antes de presidir la Junta de Gobierno del organismo que el aumento de caudales contemplado en el Plan Director de la Red Natura 2000, tramitado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, "es superior y excesiva a las necesidades ambientales de la cuenca del Tajo". 


El plan recoge la necesidad de aumentar los caudales circulantes en el río Tajo en el tramo situado entre Aranjuez y los embalses de Entrepeñas y Buendía, lugar del que parte el Trasvase Tajo-Segura, triplicandose los valores respecto a los actuales. 


Urrea también señaló que la administración del gobierno manchego es quien tiene competencias en fijar los caudales necesarios para las seis zonas de protección vinculadas al río Tajo dentro de la Red Natura 2000, aunque señaló  que "el próximo Plan Hidrológico del Tajo será quien fije los excedentes que pueden ser trasvasados".


Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, anunció que el Gobierno regional ha presentado cuatro alegaciones al Plan Director de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha donde “vamos a pedir que se declare a la Región de Murcia parte interesada en la redacción del documento, ya que nuestros intereses van a verse perjudicados".


Del mismo modo, Luengo hizo mención a la presentación de la consejería de otras alegaciones cuestionando la competencia del Gobierno de Castilla-La Mancha “para imponer unos estudios de caudales ecológicos fuera de toda normativa". Y es que, según denunció el consejero, el gobierno manchego “pretende acabar y supone una sentencia a muerte del Trasvase Tajo-Segura”. El consejero también señaló el hecho de que "dicho Plan apenas nombra la depuración de aguas residuales, cuando debería ser una de las acciones prioritarias para la conservación de hábitats y permitiría aumentar el caudal de sus ríos".


Acuerdos de la Junta de Gobierno


La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) mantendrá las restricciones al regadío. Según explicó el presidente de la CHS, Mario Urrea, el año hidrológico “ha mejorado algo los embalses de cabecera pero continuamos en una situación de alerta desde el punto de vista de los indicadores de sequía”.  


La reducción global del consumo en un 18% contará con reducciones en varios tipos de aprovechamientos. En primer lugar, un 24% de los derechos concesionales a los aprovechamientos no tradicionales del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quipar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933. Asimismo, se reducirá un 15% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quipar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores a 1933. Durante el acto se fijó para febrero una nueva reunión que verifique si se debe mantener dicha reducción o modificarse.


Durante la Junta de Gobierno también se puso en conocimiento las tareas de inspección que está llevando a cabo el organismo de cuenca en el entorno del Mar Menor. Según datos de la CHS, la Confederación ha remitido al gobierno regional un total 78 expedientes por regadío ilegal que cuentan con resolución sancionadora, y que se corresponden con 1.157 hectáreas, para que sean restituidos a su estado original de secano o vegetación. En la actualidad, estas tareas de inspección cuentan con 28 efectivos para el total de la cuenca, de los que 18 corresponden al Mar Menor y se han creado dos grupos de trabajo, el primero dedicado a inspección de desalobradoras y pozos ilegales, y el segundo a superficies de riego ilegales.


La Junta de Gobierno también sirvió para informar de las obras de emergencia que está realizando el organismo de cuenca y que han permitido recuperar la capacidad hidráulica de algunos cauces de la demarcación y reforzar infraestructuras del postrasvase dañadas por la DANA del pasado mes de septiembre. Así, el presidente de la CHS señaló que se está trabajando “para conseguir la recuperación de la capacidad hidráulica de todas las ramblas que se vieron afectadas, se está actuando en los canales del postrasvase y también se están llevando a cabo obras de reparación en las presas de Santomera, Ojós, La Cierva y La Pedrera”.


En cuanto a desembalses, la CHS señaló que los dos primeros meses del año hidrológico han superado las previsiones de la Comisión de desembalse, alcanzando los 23,2 hm3 en octubre y los 19,1 hm3 en noviembre. “Los desembalses de la Vega Baja han estado muy condicionados por el desembalse de Santomera y han requerido a su vez un desembalse de cuenca superior al habitual para paliar el exceso de salinidad del agua proveniente del citado desembalse”, apuntó Urrea.


Otro de los asuntos que se trataron fue la petición de las Comunidades de Regantes de la Vega Baja para que no se compute los volúmenes captados en los meses de octubre y noviembre por su mala calidad. Finalmente, se llevará a cabo una reducción de los consumos a valores de 2,373 en octubre y a 3,41 hm3 en noviembre.


Del mismo modo, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena dispondrá de una nueva tarifa de utilización de conducciones y elevaciones donde se distinguen dos tramos en función del tipo de agua que discurra por la misma y la distancia del transporte hasta el punto de toma en el canal. La nueva tarifa que se aplicará es de 0,16464 €/m3 para los volúmenes suministrados desde la elevación del Albujón y de 0,04 €/m3 para los procedentes solamente de la EDAR de San Pedro del Pinatar.


Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, también dijo querer conocer las razones por las que “solo hasta el momento se ha ejecutado el 50 por ciento del presupuesto en inversiones de la Confederación y restan aún 7 millones sin ejecutar que podrían utilizarse para el vertido cero del Mar Menor ". A este respecto, el presidente de la CHS explicó que “manejamos un presupuesto prorrogado y, por tanto, se limita la ejecución y cualquier inversión adicional debe llevar una autorización expresa del Ministerio”.


Por último, el consejero recordó como los científicos “reiteran que es de extrema urgencia rebajar el nivel del acuífero e impedir que siga entrando agua dulce cargada de nitratos desde las ramblas”, ya que, según declaró, “el único organismo que puede hacerlo, porque es el competente para ello, es la Confederación Hidrográfica del Segura".


Agua del Taibilla


La delegada del Gobierno en la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Francisca Baraza, afirmó tras la reunión que la red de abastecimiento tras la DANA de septiembre “gracias a la versatilidad del sistema del Taibilla salimos relativamente bien parados, aunque tuvimos que acometer una serie de reparaciones para evitar el desabastecimiento en algunas zonas y en estos momentos estamos acometiendo otras obras de emergencia”.


La representante anunció la puesta en marcha de un proyecto en las zonas de San Javier y Los Alcázares para depurar el suministro de estos lugares afectados por las lluvias de septiembre. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD