Aceite

Un sector del aceite de oliva "encendido" aguarda expectante nueva licitación

viernes, 13 de diciembre de 2019


Aceite de olica Aove (Foto MAPA)


Este jueves se abre la segunda licitación para el almacenamiento de aceite de oliva, un mecanismo con el que la UE pretende ayudar al sector a afrontar los bajos precios y regular el mercado, pero que en su primera licitación solo llegó al 3% de los solicitantes españoles.


El precio del litro de aceite de oliva acumula meses de caídas y, actualmente, se puede encontrar en el supermercado apenas por encima de los 2 euros, un precio históricamente bajo ante el que el sector sólo ve una solución: poder retirar producto del mercado.


El llamado "almacenamiento privado", ya autorizado por Bruselas, es una medida comunitaria que permite al sector recibir ayudas por hacerlo; sin embargo, el resultado de la primera licitación para acogerse a esta herramienta ha encendido los ánimos del sector, cuyos representantes lo calificaron públicamente de "fracaso", "decepción", "vergüenza" e incluso "tomadura de pelo".


Hoy jueves arranca la segunda de las cuatro licitaciones previstas por Bruselas, en medio de una gran expectación después de que en la primera la Comisión Europea (CE) apenas admitiera que se retirase el 3 % de las 120.000 toneladas que los productores españoles pretendían almacenar.


Para entender lo ocurrido, una de las claves pasa por conocer el funcionamiento del sistema: los operadores solicitan almacenar una determinada cantidad de aceite de oliva a cambio de una contraprestación económica para cubrir los costes de guardarlo durante seis meses -en ese período no se puede comercializar-, con la esperanza de que sirva para mejorar los precios.


La decisión la toma el Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea (UE), que establece -una vez recibidas todas las peticiones- cuál es el precio máximo de la ayuda que concede.


De esta forma, el aceite de oliva que se solicite retirar por encima de esa cifra queda fuera de la ecuación, por lo que el umbral al que se fija marca completamente la diferencia.


Bruselas situó el límite en la primera licitación en 83 céntimos de euro por tonelada y día, lo que fuentes del sector consultadas por Efeagro consideran "una ridiculez".


De acuerdo con sus cálculos, se necesitaría retirar del mercado cerca de 200.000 toneladas de aceite con este proceso para que realmente surta efecto; en la actual campaña se esperan 1,2 millones de toneladas en España -el principal país productor-, a las que se suman cerca de 600.000 toneladas de enlace.


El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, calculaba esta misma semana en 50.000 toneladas la cantidad necesaria a almacenar en esta segunda licitación para que la situación comience a mejorar.


Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha mostrado confiado en que esta nueva licitación beneficie a volúmenes "significativos" y comprensivo con el "nerviosismo" del sector y ha pedido tanto a la CE como a los operadores que sean realistas a la hora de acercar posiciones con el precio.


Desde el sector recuerdan que en la campaña 2011-2012 -la última vez que se activó el almacenamiento privado- el precio por tonelada fijado por Bruselas llegó a alcanzar los 1,30 euros, un importe más aproximado a sus deseos.


La pronunciada caída de precios del aceite de oliva se explica por varios factores, entre ellos la sobreproducción del año pasado, sensiblemente más alta de lo habitual, y el aumento de toneladas en países competidores como Italia, Grecia o Túnez.


Por si fuera poco, el reciente arancel impuesto por Estados Unidos a las compras de aceite de oliva de origen español tampoco ayuda, ya que Italia ha dejado de comprar a España materia prima: la Administración Trump grava el producto nacional con un impuesto adicional, incluso en el caso de que sea envasado en otro país.


"Al final se ha juntado todo", reconocen fuentes del sector, que lamentan que el aceite de oliva siga siendo "producto reclamo" y protagonice grandes ofertas en los folletos de varias cadenas de supermercados, donde puede comprarse a partir de 2,29 euros/litro.


Según el sistema de información de precios en origen del aceite de oliva Poolred, en el último año el virgen extra se ha desplomado un 28 %, hasta los 2,2 euros por litro; el virgen ha bajado un 25 %, hasta 1,9 euros el litro; y el lampante ha caído un 24 %, hasta los 1,8 euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD