Regadíos y Abastecimientos

Obras de emergencia por 7,1 millones para reparar daños por la DANA en infraestructuras de la MCT en Murcia, Alicante y Albacete

lunes, 16 de diciembre de 2019


Rambla del Albujón a su paso por Los Conesa en Lobosillo (Foto Ayto Murcia)



El Consejo de Ministros ha tomado razón por la que se declararon de emergencia las obras para reparar los daños causados en las infraestructuras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla por la depresión aislada en niveles altos (DANA) del pasado mes de septiembre, localizadas en las provincias de Murcia, Alicante y Albacete. Estas actuaciones de emergencia suponen un importe global de hasta 7.135.000 euros.


 

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla dispone de un sistema hidráulico distribuido a lo largo de 80 municipios de la provincia de Murcia, Alicante y Albacete, que incluye, dos presas (una de almacenamiento y otra de derivación), aproximadamente 500 km de canales cubiertos, 800 km de conducciones forzadas, 3.000 km de ramales, 11 grandes estaciones de bombeo, 78 elevaciones para abastecimiento directo a depósitos de distribución, 222 depósitos, 6 plantas potabilizadoras y 4 desalinizadoras. 


La 'gota fría' afectó, prácticamente, a todo el ámbito abastecido por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, provocando una situación excepcional de daños en todo tipo de infraestructuras, tanto en la red de distribución como en las instalaciones de producción, especialmente en los territorios de la vega alta, media y baja del Segura, el campo de Cartagena y Mar Menor.

 

Las obras de emergencia a acometer en la estación de agua potable (ETAO) de Torrealta (Alicante), con un presupuesto de inversión prevista de 1.505.000 euros, son la adecuación de la red de drenaje de la potabilizadora ya que el episodio de lluvias intensas provocó la inundación de la planta. Es necesaria la conducción segura los caudales que se desbordaron, la reparación de los taludes afectados, así como la construcción de drenes perimetrales suficientes para futuros episodios de lluvias intensas.

 

También la reparación de equipos electromecánicos de la instalación de deshidratación de fangos, que han quedado inutilizados y cuya sustitución es imprescindible, así como el acondicionamiento de la instalación de dosificación de cloro y la adecuación de la instalación de filtros, el equipamiento eléctrico y de control, imprescindibles para el control de calidad y que quedaron inservibles.

 

La sustitución de la valvulería del balsón de seguridad de la ETAP será otra de las actuaciones ya que su operatividad es clave para garantizar el funcionamiento de la estación potabilizadora en condiciones adecuadas de cantidad y calidad del agua. Asimismo, se necesita remodelar la red de drenaje para garantizar el correcto funcionamiento de la elevación de Torrealta, que eleva los caudales del canal del postravase hasta esta planta potabilizadora, que se vieron inundados por escorrentías.

 

ETAP DE SIERRA DE LA ESPADA


Su red de drenaje, que quedó fuera de servicio tras los episodios de lluvias torrenciales, debe ser reparada y su capacidad redimensionada para adecuarla a futuras situaciones simulares, para lo que se prevé una inversión de 1.595.000 euros.

 

Las actuaciones más importantes a acometer en el recinto de la potabilizadora son la reparación de la parte de la red de drenaje averiada y la adecuación de la parte que se ha demostrado ineficiente para garantizar el alivio de escorrentía generada por futuras lluvias. También se reparará el balsón de tormentas ubicado en la coronación de la ETAP, con una capacidad de almacenamiento de unos 3.500 m³.

 

Se reconstruirán las infraestructuras afectadas por las escorrentías, lluvias e inundaciones, se repararán los equipos electromecánicos de la instalación de deshidratación fangos, se acondicionará el depósito de recuperación de agua de lavado de filtros y se sustituirá la parte de la instalación averiada, acondicionándola para que pueda laminar futuros episodios de inundación.

 

La elevación de Ojós, ubicada en el término municipal de Ojós (Murcia), que abastece de agua procedente del río Segura a la potabilizadora, sufrió graves problemas de inundación por lo que se actuará para garantizar un drenaje adecuado y se sustituirán los equipos electromecánicos que han quedado inservibles.

 

ZONAS PRESA, BULLAS, LORCA Y CARTAGENA


Las actuaciones más importantes, con una inversión prevista de 1.490.000 euros, son las siguientes: 

En la zona Presa y Bullas, la reposición y adecuación de los caminos de servicio existentes en esta zona, la adecuación del entorno de los depósitos afectados por las lluvias, almenaras, elevaciones y demás instalaciones. Asimismo se retirarán y sustituirán algunas barandillas ubicadas en diversos puentes que han resultado dañadas por las fuertes escorrentías.

 

En la zona de Cartagena, la reposición de los descalces y hundimientos en los canales principales y de las tuberías que han quedado al descubierto, así como la reparación de multitud de caminos y otras infraestructuras de la zona que se han visto afectadas por las severas lluvias y que hay que restablecer lo antes posible para dar normalidad al sistema de explotación de la Mancomunidad.

 

En la zona de Lorca, se va a actuar principalmente con equipos de movimiento de tierras y reparación de infraestructuras para garantizar la explotación y mantenimiento del sistema de suministro de agua potable, informaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

ZONAS MURCIA, ALICANTE Y ORIHUELA


El presupuesto de la inversión prevista asciende a 1.880.000 de euros para las siguientes actuaciones:

En la zona de Murcia, la recuperación y adecuación de los distintos accesos a las instalaciones, reparación de averías y reposición de tuberías, colocación de nueva fibra óptica y reposición de equipos electromecánicos.

 

En la zona de Orihuela, se repararán los caminos de acceso dañados y se repondrán las tuberías de subida al depósito de Benferri y vallado. Se mejorará la impermeabilización de la cubierta y se sustituirán los equipos en el centro de reparto Los Mejicanos. Se adecuará el depósito de Orihuela 2, la impermeabilización de la cubierta del depósito de Montesinos 3, reparación del Sifón de Abanilla y sus comunicaciones y sustitución de equipos electromecánicos.

 

En la zona de Alicante, se acometerán las siguientes obras:

Canal nuevo y viejo de Alicante: Adecuación y limpieza de cunetas y pasos de agua, así como reconstrucción de mesetas de protección de los canales en toda la traza de los canales que discurren por los términos municipales de Crevillente, Elche y Alicante, a lo largo de unos 36 km.

 

Acondicionamiento de caminos de acceso a depósitos, almenaras y elevaciones mediante maquinaria y aportación de zahorra. Reposición de taludes. Limpieza de cauces y colocación de escollera hormigonada. Limpieza de aliviaderos de almenaras y pasos sobre el canal ya que se encuentran colmatados de material procedente de los arrastres de las aguas.

Construcción de muros de gaviones para contención de tierras en el sifón de Rabasa y junto a caseta entre túnel 1 y 2 del tramo 3 del Canal Nuevo de Alicante.


Refuerzo de ladera de la tubería de impulsión de la Desalinizadora de Alicante II y refuerzos de laderas junto a sifones y reparación de apoyos del canal dañados por la fuerza del agua y del arrastre de ésta y protección con hormigón de diversos tramos de fibra óptica descubiertos.


DESALADORAS DE ALICANTE Y SAN PEDRO DE PINATAR


El presupuesto de la inversión prevista asciende a 265.000 euros para las siguientes actuaciones: 

En la desaladora de San Pedro se repondrán y sustituirán los elementos de comunicación afectados, además de las bombas de agua de mar y bombas de laminación de agua de filtros y otras reparaciones necesarias para el correcto funcionamiento de todos los procesos de la instalación.

 

En las desaladoras de Alicante, las actuaciones se centrarán en la intervención en los motores de las bombas de neutralización y sustitución de sus rodamientos y reposición total del sistema de control, tarjetas de comunicaciones, instrumentación y cuadro neumático, además de reponer el acceso a la planta e instalaciones de captación y dilución, adecuación de los viales y taludes de la planta.


El importe total, hasta los 7.135.000 euros previstos, se completa con las asistencias técnicas precisas para llevar a cabo las labores de control en el desarrollo de los trabajos anteriormente descritos.

 

 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD