Comercio Exterior e Interior

España y Francia piden a la nueva Comisión medidas frente a los aranceles de Estados Unidos

lunes, 16 de diciembre de 2019

191216luisplanasaranceleseeuu tcm30 523146



España y Francia pidieron este lunes a la nueva Comisión Europea que prepare medidas en respuesta a los aranceles de Estados Unidos sobre productos europeos como la aceituna de mesa, el aceite de oliva o el vino, explicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.


El asunto se abordó en el marco de un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca y fue la primera vez que el tema se trate con el nuevo titular europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, indicó Planas a su llegada a la reunión.


"Vamos a plantear la necesidad de dos cosas: primero que la UE y la Comisión Europea defiendan firmemente los intereses comunitarios en relación con las sanciones impuestas por la Administración norteamericana", dijo el ministro a su llegada a la reunión.


En ese contexto, dijo que "se debe responder apoyando a los productores" (...) desde punto de vista "tanto de medidas singulares como la aceptada en materia de almacenamiento privado del aceite de oliva, como las medidas de promoción en el sector del vino" y de "aquellas medidas compensatorias que fueren necesarias y que están previstas por la legislación vigente".


El ministro precisó que piensa en particular en los sectores de "aceite de oliva, aceituna de mesa, vino, queso y cítricos".


La semana pasada España y Francia reclamaron, coincidiendo con una visita a Madrid del titular francés de Agricultura, Didier Guillaume, "medidas adicionales de compensación, con ayudas directas" para los afectados de la última subida impositiva de EE.UU a productos alimentarios europeos, entre ellos del aceite español o el vino francés.


Planas confió en que los integrantes de la nueva Comisión Europea (CE) tengan "firmeza en la defensa de los intereses" de los sectores europeos damnificados.


Sobre las acciones de remedio ya aprobadas -como las cuatro licitaciones para el almacenamiento privado de aceite de oliva-, el ministro dijo entonces que tanto el Gobierno como el sector oleícola español han considerado "insatisfactorios" tanto su "cuantía como su nivel de precios" en la primera de ellas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD