Organizaciones agrarias y de productores

La Unió critica las altas emisiones de CO2 por la importación de naranjas sudafricanas

lunes, 16 de diciembre de 2019

Estudio La Uniu00f3 sobre importaciones y gases de efecto invernadero (2010 2018)


La Unió de Llauradors ha criticado que el transporte de naranjas de Sudáfrica a la Unión Europea supone la emisión de 13 gramos de dióxido de carbono (CO2) por unidad por lo que ha animado a la institución europea a adquirir productos de proximidad de los países miembros para hacer frente a la emergencia climática.


Según han informado fuentes de la Unió, un estudio reciente avala que las importaciones marítimas a Europa de productos procedentes de países como Sudáfrica, Australia y Brasil, entre otros, supusieron en 2018 una emisión más de 378.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.


Este estudio, que analiza las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de estas mercancías a los países europeos, ha revelado que se trata de uno de los sectores "que más emisiones de CO2 a la atmósfera genera", sobre todo su variante marítima.


Fuentes de la Unió han insistido en la necesidad "imprescindible" de emprender medidas para reducir estas emisiones, por lo que el consumidor europeo "debe ser consciente de que consumir productos fuera de temporada de terceros países agrava el cambio climático".


Desde la Unión han asegurado que una de las conclusiones del estudio es que el consumidor europeo debe ser consciente y tener en cuenta que consumiendo productos europeos se "reduce el impacto del transporte marítimo sobre los efectos del cambio climático".


Por último, las mismas fuentes han criticado que se ha cerrado una cumbre ambiental (COP25) "decepcionante en cuanto a las conclusiones y compromisos", pues se habla de cambio y de emergencia climática pero no se tiene en cuenta la "relevancia que para hacer frente a ello representan algunas decisiones europeas" relacionadas con el sector agrario. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD