Sequía/Inundaciones

El panel de expertos propone la revisión de la normativa técnica de inundaciones tras la 'gota fría'

miércoles, 18 de diciembre de 2019


Los Alcázares Inundación Gota fría sept 2019 (aérea 1) (Foto 112rm)


El panel de expertos para prevenir las inundaciones en la Región de Murcia propone al Ministerio de Transición Ecológica la actualización del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, debido a que los valores de las precipitaciones habrían quedado por debajo de las reales en el sureste español tras la 'gota fría' del pasado mes de septiembre.


Así lo explicó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga, quien anunció que ya se ha remitido un estudio que fundamenta esta petición a la Confederación Hidrográfica del Segura, para que sea tomado en consideración en la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación.


Díez de Revenga explicó que los nuevos datos disponibles sobre episodios lluviosos "son de tal magnitud que podrían influir en la estimación de parámetros de la estadística y, en consecuencia, en la evaluación de caudales de avenida resultantes de aplicar la normativa vigente".


"Es imprescindible reevaluar los análisis hidrológicos y redimensionar las infraestructuras de defensa contra inundaciones conforme a los nuevos datos estadísticos y criterios que aportan los expertos tras las últimas lluvias", subrayó el consejero.


Señaló que, según el informe presentado en el panel de expertos, el incremento de caudales máximos para periodos de retorno de 100 y 500 años tiene suficiente fundamento técnico para llamar la atención sobre este problema. "Es imprescindible una reconsideración de los datos y de las metodologías en uso, e incluso reinterpretar los conceptos tradicionales como el periodo de retorno", manifestó Díez de Revenga.


El responsable regional manifestó que los expertos indican que las elevadas intensidades observadas en la Dana 2019 "permiten cuestionar la validez de los actuales estudios de las curvas intensidad-duración-frecuencia de tormentas". Por ello, solicitan al Estado la revisión de los parámetros de los actuales registros hidrológicos en la Región de Murcia-Alicante e incluso hacerlo extensible a toda la demarcación del Segura.


El Panel también está estudiando las aportaciones de los representantes vecinales y de los ayuntamientos de Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar para incorporarlas a las medidas para prevenir las inundaciones en esa zona.


CUARTO CASOS ESPECÍFICOS


Los miembros del panel de expertos han aprobado el plan estratégico que recoge las líneas de trabajo que quiere desarrollar este grupo de trabajo, además de los cuatro casos específicos de estudio que las áreas geográficas más afectadas por las inundaciones (El Campillo de Lorca; Campo de Cartagena-Los Alcázares-Torre Pacheco; Alquerías-Los Ramos-Beniel; y Espinardo-Churra).


La primera de ellas recoge las medidas de prevención de inundaciones basadas en la naturaleza, como drenajes sostenibles, parques urbanos inundables capaces de retener agua y posteriormente enviarla a red drenaje o depuración, o balsas de laminación, entre otras.


La segunda línea de trabajo es sobre la revisión o adaptación de la normativa existente mientras que la tercera incluye medidas estructurales para regular caudales, como ejecución de nuevas presas para definición de avenidas y modificación de existentes. El último apartado trata sobre la comunicación a la ciudadanía e incluye acciones de difusión de información cartográfica y conferencias en asociaciones vecinales.


Forman parte del Panel un experto de la Comisión Europea, Peter Salamon; el secretario general de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Gustavo García; los profesores de la Universidad de Murcia Francisco Cabezas y Encarna Gil, y de la Politécnica de Cartagena y de la Ucam, Luis Altarejos y Javier Senet, respectivamente; el delegado regional de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela; los ingenieros Miguel Ángel Ródenas y Alfredo Salar en representación de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Colegio de Ingenieros de Caminos; y personal de los departamentos regionales de Agua, de Territorio y Arquitectura, y Seguridad Ciudadana y Emergencias.


102486 Foto Panel



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD