Naturaleza

ANSE libera 25 ejemplares de anguilas del Mar Menor equipadas con telemetría para conocer su migración

miércoles, 18 de diciembre de 2019

DSC 2300 copy



La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha liberado 25 ejemplares de anguila equipados con telemetría, con el objetivo de investigar su comportamiento relacionado con el abandono del Mar Menor en su fase adulta y migración hacia las costas de América.


Este nuevo marcaje da continuidad al desarrollado a finales de 2018, cuando 20 anguilas fueron equipadas mediante este sistema de seguimiento, utilizado por primera vez para esta especie en España, para establecer las fechas de salida de las anguilas hacia el Mar de Los Sargazos de cara a la gestión de la pesca.

Desde el pasado mes de octubre, investigadores de ANSE han venido marcando nuevamente y liberando unas 100 anguilas capturadas por la flota artesanal del Mar Menor, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las pesquerías de esta especie. Al finalizar esta nueva fase, ANSE espera haber marcado más de 1.200 anguilas mediante marcas externas.

Investigadores del Marine and Environmental Sciences Centre (MARE), de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, han colaborado estos días con ANSE en el marcaje de 25 ejemplares de anguila adulta a los que se han colocado emisores de telemetría en el Mar Menor.

Una red de sensores (receptores) colocados por ANSE en diferentes puntos pretende obtener información de los individuos marcados y sobre las fechas de abandono de la laguna, en una migración que les llevará a las costas de América para reproducirse.

Los investigadores portugueses han mostrado, por segundo año consecutivo, su asombro por la elevada población de hembras adultas de anguila y coincidido con ANSE en la importancia del Mar Menor para la conservación de la población de esta especie amenazada, según indicaron fuentes de la asociación.

En el Mar Menor tiene lugar una de las mayores pesquerías europeas de anguila teniendo en cuenta la superficie de la laguna, con un volumen de capturas de unos 18.000 kg. en 2018, aunque fue considerablemente mayor en el pasado. Sus capturas han descendido durante las últimas décadas, pero la mayor laguna litoral española sigue siendo clave para la conservación de la especie, incluso después de la mortalidad masiva de peces ocurrida el pasado mes de octubre.

La correcta gestión de las pesquerías se convierte en un elemento crucial para la conservación de la anguila, por lo que los planes de conservación europeos y nacionales recomienden evitar o al menos reducir la captura de ejemplares reproductores en especies tan longevas, facilitando el “escape” de al menos un 40% de estos individuos para facilitar su migración. 


PROYECTO EUROPEO


El proyecto GePesAng Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 es desarrollado por ANSE con WWF/Adena como socio, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). 


El proyecto cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL),  y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD