Salud

La dieta mediterránea tendrá una pirámide infantil que incluye queso manchego y pistacho

miércoles, 18 de diciembre de 2019

QUESO VALDEPENAS (Foto DO Queso Manchego web)



La Dieta Mediterránea, declarada como la dieta más sostenible por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tendrá una pirámide infantil que ya está siendo validada por 1.000 niñas y niños, que cuenta con respaldo científico y que incluye queso manchego y pistacho.


Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, que ha presidido esta tarde la reunión del Patronato de la Fundación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que se han analizado las actuaciones realizadas durante este año 2019 y se han puesto sobre la mesa las iniciativas a desarrollar para 2020, ha informado la Junta en una nota.


Entre ellas, se encuentra esta pirámide infantil, en la que quedan incorporados tanto el queso de tipo manchego como los pistachos y que se va a presentar en el XIII Congreso Internacional sobre Dieta Mediterránea que se celebrará los días 22 y 23 de abril del año que viene en el seno de la feria Alimentaria de Barcelona.


En este sentido, Martínez Arroyo ha subrayado que es muy importante que estos dos productos estén incluidos en esta pirámide porque son muy característicos de Castilla-La Mancha y también de la propia dieta.


De esta manera, ha recalcado que, en el caso del pistacho, "estamos hablando de un fruto seco que forma parte de la Dieta Mediterránea en sí misma desde que existe población en la Península Ibérica", mientras que en el del queso manchego, "se elabora a partir de una raza autóctona que está presente en la cuenca del Mediterráneo, como es la oveja manchega, a partir de la cual se elabora el mejor queso del mundo y para nosotros es muy importante que la Fundación Dieta mediterránea lo reconozca".


Asimismo ha anunciado que en ese mismo congreso internacional que se celebrará en Barcelona en abril del año que viene, también se procederá a la revisión de la pirámide de adultos.


Además, del encuentro de hoy ha destacado la continuidad en la certificación de restaurantes avalados por la Dieta Mediterránea, siendo ya 670 los restaurantes en toda España, y ha avanzado que, de aquí a los próximos dos años se espera poder llegar a 1.200. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD