Regadíos y Abastecimientos

La Diputación de Alicante ve un "ataque histórico" al campo la decisión sobre el trasvase

jueves, 19 de diciembre de 2019

Tubería trasvase Tajo Segura (Foto Gobierno CLM)



El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha calificado de "ataque histórico" a los agricultores de la Vega Baja la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no autorizar trasvases del Tajo al Segura para el regadío este mes de diciembre.


"Es el mayor ataque de la historia al regadío alicantino y un asalto al sector agrario y a la economía del sur de nuestra provincia", ha afirmado Mazón en un comunicado.


Mazón no ha descartado recurrir a "la vía judicial, en la línea manifestada por los regantes, si no se enmienda esta decisión", ya que, según el responsable de la corporación provincial alicantina, es "un gravísimo ataque del Gobierno a los agricultores de la Vega Baja y más en estos momentos en los que intentan recuperarse de las terribles lluvias que anegaron la comarca el pasado mes de septiembre".


En un comunicado, el presidente de la Diputación de Alicante ha considerado "inaceptable" el "cierre" del trasvase Tajo-Segura para uso agrícola.


A su juicio, "la excusa del estado ambiental del Mar Menor es una burda maniobra para impedir que el agua del Tajo llegue a los regantes de la provincia de Alicante, puesto que los regantes de la Vega Baja no vierten agua allí".


Mazón ha opinado que el Ejecutivo central "busca la muerte del trasvase Tajo-Segura" y ha expuesto: "Nos preocupa mucho la deriva que está tomando el Gobierno en un aspecto tan esencial como es el de la infraestructura más solidaria que jamás se haya hecho en España".


Además, ha anunciado que desde la Diputación de Alicante no descartan "la vía judicial, en la línea ya manifestada por los regantes, si el Gobierno no enmienda esta decisión".


Y ha remarcado: "No vamos a ceder ni un milímetro del agua que nos corresponde para regar nuestras tierras. Somos un ejemplo en todo el mundo de gestión del agua y de aprovechamiento hídrico".


La Diputación de Alicante ha mostrado reiteradamente su apoyo a los regantes y agricultores de la Vega Baja, y ha defendido los intereses hídricos del territorio con respecto a los trasvases.


Este respaldo se ha intensificado especialmente tras el temporal de lluvias de septiembre pasado que dejó sumida a la Vega Baja en una situación sin precedentes, con pérdidas millonarias para la agricultura de la zona.


"Es intolerable e inconcebible esta decisión política que desoye las recomendaciones de los técnicos", según Mazón.


A su vez, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha anunciado que se le ha solicitado una reunión a la ministra en funciones para Transición Ecológica, Teresa Ribera, para reivindicar los intereses y demandas hídricas de la provincia, aunque ha asegurado: "Desde el Ministerio nos han derivado a un encuentro con un secretario de Estado". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD