Fitosanitarios, plásticos y maquinaria

El Parlamento Europeo reclama reducir el uso de pesticidas para salvar las abejas

jueves, 19 de diciembre de 2019

Abejas1FotoMagrama



El Parlamento Europeo (PE) demandó ayer miércoles reforzar la iniciativa de la Comisión Europea (CE), que pretende proteger a las abejas europeas, con medidas como la reducción del uso de plaguicidas en la futura Política Agrícola Común (PAC).


La Eurocámara celebró la Iniciativa de Polinizadores de la UE presentada por el ejecutivo, pero destacó que esta no protege a las abejas y otros polinizadores de otras amenazas como la agricultura intensiva, los plaguicidas, el cambio climático, los cambios en el uso del suelo, la pérdida de hábitat y las especies invasoras.


Según los eurodiputados, "los polinizadores son esenciales para la biodiversidad, la agricultura y la reproducción de muchas especies vegetales", por lo que instan a la Comisión a ampliar el programa de acción con recursos suficientes a gran escala.


El Parlamento pidió también que se incluyan en la Iniciativa objetivos de reducción de pesticidas obligatorios a escala europea en la próxima revisión de la directiva sobre el uso sostenible de los plaguicidas.


A su vez, reclama más fondos para apoyar la investigación sobre las causas del declive de las abejas con el fin de proteger la diversidad de las especies polinizadoras.


La CE presentó la Iniciativa de Polinizadores de la UE en junio de 2018 como respuesta al llamamiento del Parlamento y el Consejo para que actuara para proteger a las abejas, ya que varios Estados miembros declararon que no podían cumplir la normativa europea contra el uso de ciertos plaguicidas en su territorio.


La Comisión aseguró entonces que aproximadamente el 84 % de las especies de cultivos y el 78 % de las especies de flores silvestres en la UE dependen, al menos en parte, de la polinización. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD