Especias y condimentos

El sector del ajo sospecha que China envía producto fresco con tarifa de congelado

jueves, 19 de diciembre de 2019

Ajo Blanco (Foto Mapama)



La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca) ha manifestado este miércoles sus sospechas sobre la entrada en la Unión Europea (UE) de ajo chino fresco con las tarifas de congelado, que a diferencia del primero no están grabado con un arancel adicional.


De acuerdo a la organización, de ser así "la cantidad de derechos de importación evadidos podría ser significativa", ya que calcula que solo en 2018 la cifra que la UE ha dejado de ingresar en aranceles adicionales por la entrada de ajo chino fresco con códigos tarifarios de congelado podría elevarse a 26,1 millones de euros.


Anpca ha anunciado en un comunicado que ha solicitado a Bruselas una modificación o aclaración en los códigos Taric que marcan la entrada de productos en la UE, para "establecer una correcta identificación de cada una de las partidas y evitar la posible entrada fraudulenta de ajo de otros orígenes a Europa".


Esta organización buscará el jueves, en el marco de la reunión del Grupo de Contacto del Ajo del Comité Mixto que se celebrará en Piacenza (Italia), el apoyo de los productores franceses, italianos y portugueses para que la UE aclare la redacción de los códigos Taric actuales.


La sospecha de Anpca sobre la entrada fraudulenta de ajo fresco chino con código Taric de congelado se produce tras conocer la diferencia de los datos de importación de fresco registrados por Eurostat (41.079 toneladas en 2018) y los del Atlas Comercial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que alcanzan las 62.854 t.


La organización envió un escrito al entonces comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en el que pedía explicaciones sobre la diferencia entre ambos datos sobre la entrada de ajo fresco chino de en la UE.


Anpca, con sede en Las Pedroñeras (Cuenca) e integrada en la federación hortofrutícola Fepex, representa al 73 % de la producción de ajo comercializada en España, ya que cuenta con 1.800 productores asociados y 67 comercializadoras. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD