Comercio Exterior e Interior

Cítricos, vinos, quesos y aceite de la Región de Murcia, los más afectados por los aranceles de Estados Unidos

viernes, 20 de diciembre de 2019

Vinos foto crdo jumilla)



El vino, los cítricos, el queso y el aceite de la Región de Murcia son los productos más afectados por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, que puede incrementarse e incluir otras producciones. Por ello, la Comunidad Autónoma ha demandado ayudas al MAPA y a la UE que puedan compensar las consecuencias de la aplicación de estos tributos.


Así lo indicó el director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez Ortega, quien apuntó que estos aranceles ya han ocasionado "una reducción de ventas muy importante en sectores como el de los cítricos".


Gómez hizo esas declaraciones tras participar en una reunión convocada por la Dirección de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar, entre otros asuntos, los efectos de los aranceles establecidos por Estados Unidos sobre los productos agroalimentarios españoles.


En el sector del vino, único que cuenta con ayudas reguladas, se prevé que Europa apruebe en breve tres modificaciones en el reglamento que regula las dedicadas a la promoción en países terceros, dirigidas a un aumento del 50 por ciento actual al 60 por ciento; la libre modificación de los países de destino y la ampliación sin límite del período de promoción, fijado en la actualidad en cinco años.


En cuanto al resto de los sectores, se demanda a la Unión Europea que se dote "de unas ayudas a la carta específicas para cada sector", según informaron fuentes del Gobierno regional.


El director general explicó que "existe la amenaza cierta de que para los productos que ya están gravados por esos aranceles se amplíe la tarifa impositiva, y que se introduzcan otros productos que no están en la actualidad sujetos a ella, por lo que resulta imprescindible que la Unión Europea actúe cuanto antes en defensa de los intereses de nuestros productos".



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD