Regadíos y Abastecimientos

El Scrats expresa su temor ante una posible revisión del Ministerio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

lunes, 23 de diciembre de 2019

Balance au00f1o 19 scrats (foto agrodiario)


Los regantes del trasvas Tajo-Segura han expresado su temor tras el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica de llevar a cabo el 'trasvase cero' para regadío los meses de noviembre y diciembre. Y es que, según explicó en rueda de prensa el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, esta iniciativa esperan que "no sea finalmente una revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura".


Así Jiménez también señaló que desde el sindicato se encuentran, junto a los servicios jurídicos, viendo "detenidamente y con lupa" la orden del Ministerio y "si hay detrás algún atisbo de responsabilidad penal lo perseguiremos". 


Además, el presidente aseguró que, a su juicio, la nota de prensa hecha pública por el Ministerio de Transición Ecológica lo que hacía "es prevaricar, porque estaría por demostrar a ver qué informes definen con esa claridad que hay una agricultura que perjudica al Mar Menor". Y es que, como recordó, en dicha nota se explicaba que "debido a la contaminación difusa de la agricultura en el Mar Menor no se trasvasa".


Del mismo modo, Jiménez se preguntó "quién puede demostrar que el regadío de Elche perjudica al Mar Menor, eso es mentira", por lo que anunció que intentarán plantear una querella por prevaricación.


Por último, el presidente del Scrats quiso señalar respecto a las acciones llevadas a cabo estos años por los disntintos gobiernos que "cada vez que ha ocurrido en España ha sido a peor, independientemente del partido que haya gobernado" y añadió que "lo que no es normal es que la normativa deje tanta manga ancha al político", en alusión a las decisiones que adoptan los altos cargos del ministerio desoyendo los informes técnicos de la Comisión Central de Explotación del Acueducto que aconsejaban un trasvase.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD