Agricultura ecológica

Murcia lidera la producción de hortalizas ecológicas de Europa, con un 20% de superficie agraria

jueves, 26 de diciembre de 2019

Hortalizas


Murcia es la mayor productora de hortalizas ecológicas de Europa y la región con más proporción de este tipo de agricultura de la Unión Europea, que ampara desde 1993 a todos sus productores bajo una misma marca, a la que se adelantaron 20 años antes los arroceros de Calasparra y un pequeño grupo de agricultores de Cartagena.


El 20 por ciento de la superficie cultivada en la región es ecológica y suma unas 82.000 hectáreas, con más de 3.000 productores y cerca de 400 industrias certificadas, cuando al inicio de la regulación comunitaria la extensión de los cultivos 'bio' apenas alcanzaba las 280 hectáreas y el número de operadores ecológicos ni sumaba 60.


Balance ecológico


Para el director del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, Pedro José Pérez, el liderazgo europeo de una región uniprovincial como Murcia se debe a que "es una autonomía puntera en el sector agrícola y sus productores están en constante adaptación a las demandas del mercado internacional".

De hecho, nueve de cada diez productos 'bio' que se cultivan en Murcia acaban en las baldas de supermercados de Alemania, Francia, Reino Unido y países nórdicos, sobre todo, porque el mercado nacional, a pesar del aumento exponencial de los últimos años, no llega al 10 por ciento del total.

La diferencia de precios respecto a la agricultura convencional está detrás de la menor aceptación de estas frutas y verduras por el consumidor local, a juicio del productor y exportador José Ángel García, de la empresa Pami Agrícola, quien en declaraciones a Efe también pone el énfasis en los perfiles de compradores y en las diferencias que separan a españoles de los vecinos europeos.

"Las frutas y verduras ecológicas son más sanas, tienen más y mejor sabor, pero son más caras" -afirma el directivo de Pami Agrícola- porque la productividad de la tierra es entre un 20 y un 30 por ciento menor cuando se dedica al 'bio' y los costes de mano de obra y explotación son también más elevados.

Según sus cálculos, las diferencias de precio son mayores en frutas que en verduras y se amplían en función del país del que se trate.

En España, por ejemplo, un kilo de producto ecológico puede ser hasta un 75 por ciento más caro que uno convencional, cuando en Alemania o Dinamarca el sobreprecio para el consumidor final baja al 10 % porque en la venta internacional intervienen más agentes comerciales que encarecen de por sí el producto, con independencia de la catalogación que tenga.

La agricultura ecológica, que no emplea productos de síntesis como abonos, pesticidas o herbicidas ni tampoco semillas modificadas genéticamente, se controla tanto en campo como en las fases de manipulado, almacenaje y distribución, y es ahí donde ponen en valor el hecho de que estas frutas y hortalizas, menos perfectas en aspecto y color que las convencionales, han suplido la ayuda de la química con fertilizantes y abonos naturales, entre otras mejoras.

Problemas a enfrentar


Para la Consejería de Agricultura de Murcia, la restricción de productos usados como fitosanitarios y fertilizantes es el principal hándicap al que se enfrentan los productores.

El director del Consejo de Agricultura Ecológica, con competencias en el control y certificación en el ámbito de la comunidad, adelanta además a Efe la entrada en vigor el 1 de enero de 2021 del nuevo reglamento europeo regulador de esta actividad, que negocian estos meses los países miembros y, entre otras novedades, prohibirá los cultivos hidropónicos, obligando así a la agricultura ecológica a estar ligada al suelo.

José Ángel García sostiene, por su parte, que la agricultura ecológica contribuye a la sostenibilidad y puede paliar la despoblación del medio rural, además de ser menos agresiva comercialmente y más saludable desde el punto de vista nutricional.

Su punto débil, reconoce, está en la productividad de estos campos, por lo que el futuro de la producción 'bio' pasa, en su opinión, por lograr mayor rendimiento a las tierras ecológicas. 

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Enero 2020
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD