Ayudas, financiación e inversión

AVA-Asaja acusa al Consell de no ampliar a 2020 las ayudas a la agricultura ecológica y la mejora de razas autóctonas

lunes, 23 de diciembre de 2019


Agricultura ecologica (foto CAECV)


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado de que el Consell no prorrogará en 2020 varias líneas de ayudas a la agricultura ecológica, mejora de razas autóctonas o mantenimiento de cultivos en zonas vulnerables, que figuraban en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat.


El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha acusado al Consell del Botànic en un comunicado de "ningunear y desentenderse" del sector agrario valenciano, al que hay que defender "con hechos" y "no solo de boquilla".


Según la organización agraria, la Conselleria les ha comunicado que solo se van a cumplir los compromisos adquiridos y no se van a prorrogar esas líneas de ayudas, incluidas dentro de la Política Agraria Común (PAC).

AVA ha señalado que los retrasos que está habiendo en la Unión Europea para llevar a cabo una nueva reforma de la PAC han provocado que muchos de los compromisos incluidos en los PDR autonómicos caduquen en 2019, de manera que su mantenimiento "depende de la voluntad política de las administraciones".

"Con la PAC, parece que el Consell está más preocupado por controlar que ninguna parcela se pase un metro en el expediente que por la subsistencia de los agricultores", ha criticado Aguado, quien ha expresado que el Consell no quiere y no sabe apoyar a "sectores tan sensibles" como la agricultura ecológica, que es "paradójicamente uno de los teóricos estandartes de este gobierno". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD