Aceite

Baja un 5,8 % la venta de aceite de oliva durante los dos primeros meses de campaña

lunes, 23 de diciembre de 2019

AceiteFotoMagrama



La comercialización de aceite de oliva bajó un 5,78 % durante los dos primeros meses de esta campaña, entre octubre y noviembre, respecto al mismo período del año anterior, hasta los 57,24 millones de litros vendidos.


Así se desprende de las cifras publicadas por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), que apuntan a un desplome de la categoría virgen frente a un leve repunte de las de virgen extra, el segmento que aglutina mayor venta en volumen.


Concretamente, las ventas de "oliva virgen extra" mejoraron un 2,46 %, hasta los 23,8 millones de litros, mientras que las de "virgen" han retrocedido un 30,4 %, hasta los 3,23 millones de litros.

En el caso del "oliva suave", las ventas alcanzaron los 21,56 millones de litros (-2,52 %), y las de "oliva intenso" sumaron 8,65 millones de litros (-19,65 %).

Las ventas acumuladas de "orujo de oliva", por su parte, han subido en los dos primeros meses un 12,09 %, hasta los 2,51 millones de litros.

Durante los once primeros meses del año, las empresas de Anierac han comercializado en el mercado 297 millones de litros de aceite de oliva, un 4,57 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

La entidad también facilita datos sobre la comercialización de aceites de semillas -categoría liderada por el de girasol-, que entre enero y noviembre ha registrado un leve descenso del 0,8 %, hasta los 324 millones de litros.

Respecto a los datos correspondientes únicamente al mes de noviembre, las firmas envasadoras asociadas en Anierac vendieron un total de 56,12 millones de litros de aceites comestibles -entre el de oliva y semillas-, unos seis millones de litros menos que en el mismo mes de 2018.

Entre las categorías de aceite de oliva, en noviembre la mayor cifra de ventas la ha presentado el "virgen extra" con 11,76 millones de litros, seguido del "suave" con 8,65 millones de litros.

Como es habitual, las categorías "virgen" e "intenso" alcanzan cifras menores: 1,47 millones de litros y 4,11 millones de litros, respectivamente.

En el grupo de otros aceites refinados, destaca las ventas del refinado de girasol, que en ese mes de noviembre alcanzaron los 25,38 millones de litros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD