Organizaciones agrarias y de productores

COAG anuncia un 2020 de "movilizaciones permanentes" por la "asfixia" de la distribución y bajos precios

viernes, 20 de diciembre de 2019

WhatsApp Image 2019 12 23 at 06.31.48




La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha anunciado que el próximo 2020 será un año de "movilizaciones permanentes" en el sector, debido a la situación de endeudamiento que atraviesan, causado por unos precios en origen muy bajos en relación a los costes de producción, la entrade de productos de terceros países sin aranceles y con menos exigencias y controles fitosanitarios, así como la "asfixia" por la distribución.


En la tradicional rueda de prensa de balance del año, el presidente de COAG en la Región de Murcia, Miguel Padilla, puso por ejemplo el caso del brócoli, que se está pagando a los agricultores a 0,30 centimos el kilo, mientras en los supermercados se vende antre 2,40 y 2,70 euros el kilo. "Es algo ciertamente bastante disparatado", apuntó.


Por productos, el dirigente agrario se refirió a la "catástrofe" de la fruta de hueso, "que comenzó la temporada con la asfixia de las distribuidoras y que no logró levantar cabeza desde entonces", y comentó que el aceite ha sido uno de los productos "más desfavorecidos", de nuevo con precios "catastróficos".


Por ello, explicó que COAG está preparando un calendario de movilizaciones, a las que espera se unan también Asaja, UPA y las cooperativas agrarias, que "serán constantes a lo largo de 2020, que va a ser un año bastante movido por el riesgo de desaparición de la agricultura y la ganadería, y antes de morir tendremos que hacer algo", reflexionó.


En este sentido, recordó que hace unas semanas COAG sacó un estudio en el que se advierte del riesgo de que desaparezca la agricultura independiente profesional, en la que el agricultor es el propietario de la tierra, por la entrada de fondos de inversión, algunos de capital extranjero". Un modelo que defiinió como de "agricultura sin agricultores".


"Eso quita la riqueza del país", advirtió Padilla, quien recordó que COAG ya advirtió hace años del riesgo de que esto ocurriera en el porcino "y nos llamaron agoreros, pero la realidad ahora es que todo el porcino de la Región está integrado, salvo un 20 por ciento". "Esto ya ha empezado en la agricultura y va a ser imparable", agregó.


Para el presidente de COAG en la Región de Murcia, 2019 ha sido un "año difícil", en el que los precios en general no han sido buenos y solo han alcanzado niveles aceptables cuando no había producción, lo que ha ocurrido en varias ocasiones porque la meteorología ha hecho estragos en muchas de las cosechas.


Esa situación se volverá a repetir de forma previsible, puesto que muchos cultivos están en floración y lo probable es que acaben helándose en los meses de enero y febrero, perdiéndose los frutos. Por su parte, en la ganadería, el porcino ha tenido buenos precios, pero no así el ovino extensivo propio de la comarca del Noroeste, una actividad que se ha vuelto "casi insostenible" y que tiende a desaparecer, ha lamentado. 


Igualmente, alertó de la posibilidad de que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) post2020 vayan a la baja, con un importante perjuicio en la Región, especialmente para los cultivos de secano que podrían desaparecer, lo que está generando "inquietud" entre los agricultores y ganaderos. Por ello pidió al Gobierno regional que nombre "cuanto antes" al director general de la PAC, único cargo vacante desde que se constituyó el Ejecutivo, al que ha pedido también más fondos para sufragar la contratación de seguros, con pólizas cada vez más costosas y con menos prestaciones, ha denunciado.


TRAVASE CERO


En cuanto a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no trasvasar agua para riego en diciembre por el estado del Mar Menor, Padilla aseguró que "lo menos razonable es la justificación que se ha dado". "Intentamos ser racionales, pero esto nose entiende de ninguna manera", afirmó el presidente regional de COAG, quien advirtió al Miteco que "tratar de enfrentar a unoa agricultores con otros no es el camino".


Igualmente, calificó de "tremendamente injusta" la criminalización que se está haciendo al sector primario y consideró que es "una provocación" que genera enfrentamiento entre los agricultores de las diferentes comarcas, al tiempo que perjudica a todo el sector y aumenta su criminalización y su responsabilidad sobre la degradación de la laguna salada.


Una culpabilización, ha dicho, "injusta", ya que el Mar Menor ha recibido durante décadas "muchas aportaciones de muchos sectores distintos" sobre ni los que la sociedad ni la clase política están poniendo el foco, aseveró Padilla, quien reiteró que COAG Región de Murcia respalda todas las acciones que acuerde el Círculo por el Agua en defensa del trasvase Tajo-Segura.


A su vez, se ha referido al borrador de la nueva ley de medidas urgentes que está previsto que apruebe el próximo 26 de diciembre el Consejo de Gobierno, del que COAG solo ha conocido los artículos concernientes a agricultura, y que considera que establecen restricciones en base a criterios que carecen de "rigor científico".


En especial, ha criticado las zonas de protección establecidas (solo dos frente a las tres actuales) y ha pedido que se modifiquen y que no se basen en el trazado de una autovía, sino en motivos técnicos y científicos. Como ejemplo, se refirió a la franja de cultivo que hay en El Algar que, en su opinión, en lugar de estar en la zona uno, tendría que computarse en la zona 2.


WhatsApp Image 2019 12 23 at 06.30.53







PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD