Organizaciones agrarias y de productores

El sector frigorífico pide acceder a las bonificaciones al impuesto eléctrico

lunes, 30 de diciembre de 2019

Transporte frigorífico Muelle Camión (Foto Aldefe web)



El sector frigorífico, que factura 200 millones de euros al año y emplea a 13.000 personas en España, quiere ser tratado como otras industrias y poder acceder a las bonificaciones del impuesto eléctrico y a las ayudas por eficiencia energética, ha explicado a Efe Julián Corriá, presidente de la patronal Aldefe.


La asociación quiere trasladar sus demandas a los responsables gubernamentales en cuanto se constituya el nuevo Ejecutivo.


Para el sector frigorífico, que se encarga de mantener a temperatura controlada (congelados o refrigerados) todo tipo de productos, el recibo de la luz supone un 40 % de sus costes.


Aldefe, que ha creado una comercializadora de energía para conseguir mejores precios, se queja de la fiscalidad ligada al suministro energético y recuerda que, al no ser considerado una industria, el sector está excluido de las bonificaciones al impuesto eléctrico y tampoco puede acceder a las ayudas a la eficiencia energética.


La asociación también pide una normativa que evite el intrusismo en esta actividad. Según Corriá, los productores de congelados ofrecen parte de su capacidad sobrante, lo que supone una competencia desleal porque sus instalaciones no reúnen las mismas condiciones que las del sector frigorífico.


Para destacar ese hecho, Aldefe trabaja en la creación de un sello de calidad.


A pesar de estos problemas, las expectativas del sector son positivas, ya que España "se ha convertido en una potencia mundial agro-ganadera y eso favorece la exportación de productos congelados".


No obstante, preocupa la posibilidad de que se cree una "burbuja" en el sector por la entrada en funcionamiento en los últimos meses "de forma descoordinada" de nueva capacidad.


El motivo de estas nuevas inversiones en capacidad frigorífica es el aumento de las compras de cerdo de China en España tras el brote de peste porcina en el gigante asiático.


Ese crecimiento descoordinado por una situación coyuntural podría provocar capacidad de más en el futuro.


Las empresas asociadas a Aldefe almacenan productos a temperatura controlada (refrigerada o congelada).


La capacidad frigorífica de los miembros de Aldefe es de 3,2 millones de metros cúbicos, más de la mitad del espacio total del sector (6 millones de metros cúbicos).


El sector frigorífico opera en puertos, mataderos, mercados de abastos y en instalaciones de la industria conservera. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD