Frutas y Hortalizas

España exportará hasta un 10% más de frutas y hortalizas, aunque su valor crecerá un 5% en 2019, según Fepex

lunes, 30 de diciembre de 2019

FrutasyHortalizasBodegnFruitAttractionFotoC.Guardia 6



Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas en 2019 ascenderán a 13,5 millones de toneladas, volumen que supone un crecimiento de entre el 8 y el 10 % respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones difundidas por la organización hortofrutícola Fepex.


Esta organización ha cifrado en un 5 % el aumento del valor de los envíos al exterior en 2019 tras alcanzar los 13.400 millones de euros.


Por segmento, Fepex ha estimado que las exportaciones de hortalizas alcanzarán los 5,5 millones de toneladas este año, un 3,9% más respecto a 2018, y su valor superará los 5.500 millones de euros, cifra que supone un incremento del 7 % en comparación al ejercicio anterior.


Las mismas fuentes han explicado que en este mercado se observa una evolución positiva para la mayoría de productos, a excepción del tomate, afectado por "la fuerte competencia de Marruecos y al alargamiento de las campañas de otros países productores comunitarios, principalmente Países Bajos, con invernaderos de alta tecnología".


En cuanto a las frutas, Fepex ha previsto una exportación de 8 millones de toneladas en 2019, un 12% más que el año anterior, por un valor superior a los 7.700 millones de euros (+3 %).


Según las estadísticas hasta el mes de octubre de 2019, de la Dirección General de Aduanas, las ventas de hortalizas han totalizado 4,4 millones de toneladas, un 5% más que en los mismos meses del año anterior y el valor ha crecido un 10%, con 4.485 millones de euros. 


Pimiento, con 622.922 toneladas y un 8,5% más; pepino, con 489.666 toneladas y un 9% más y coles, con 388.520 toneladas y un 20%, más han sido las hortalizas que más han crecido en volumen. 


En frutas, la exportación hasta octubre creció un 12,5% en volumen, totalizando 6,3 millones de toneladas y un 2% en valor, situándose en 6.372 millones de euros.  


Los mayores volúmenes corresponden a los cítricos, seguidos de la fruta de hueso (melocotón, nectarina, ciruela, albaricoque y cereza) con 1 millón de toneladas y un incremento del 9% y la sandía con 904.896 toneladas (+5,5%). Destacan también los frutos rojos, con la fresa a la cabeza y 290.605 toneladas (+5%).


BREXIT Y PROTECCIONISMO


De cara a 2020, Fepex ha considerado que uno de los principales retos del sector será la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) -tercer destino de la exportación hortofrutícola española- y el futuro acuerdo comercial que se negociará entre la Comisión Europea y el Gobierno británico.


A dicho reto ha sumado el del mayor acceso al mercado de países no comunitarios con "políticas extremadamente proteccionistas" como es el caso de Estados Unidos o China y el de la mejora de la competitividad del sector ante la futura Política Agrícola Común (PAC), "mucho más ambiciosa medioambientalmente".


Fepex ha avanzado que presentará al nuevo Gobierno un plan de medidas para superar los retos que amenazan la sostenibilidad económica y social de un amplio grupo de cultivos hortofrutícolas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD