Organizaciones agrarias y de productores

La DANA, la campaña citrícola y los acuerdos de UE, preocupaciones de La Unió durante este año

lunes, 30 de diciembre de 2019

La Uniu00f3 Balance 2019 (Foto web La Uniu00f3)



La "falta de respuesta" para los agricultores y ganaderos por los efectos de la DANA de septiembre, la "pasividad" de las administraciones ante la "desastrosa" campaña citrícola y los "efectos negativos" de los acuerdos de la Unión Europea con terceros países han sido las principales preocupaciones de La Unió durante este año 2019.


Según el balance agrario realizado por esta organización agraria, la subida de los seguros agrarios, las campañas del olivar, la uva de mesa, la viña o la fruta son también aspectos destacados este año.


Sobre la gota fría de septiembre que ocasionó multitud de daños en cultivos y en infraestructuras agrarias de Alicante y Valencia, los agricultores y ganaderos desconocen qué tipo de ayudas van a recibir y cuándo, según lamenta La Unió.


Asegura que en seguros agrarios se pagan en la Comunitat Valenciana 543 millones de euros por 369 millones de indemnizaciones, según los datos de este año, pero se ha anunciado una subida del 10 % para 2020.


La Unió afirma que apostar por el consumo de productos europeos repercutiría en rebajar el calentamiento global por la reducción de los costes ambientales del transporte, sobre todo el marítimo, y cita una reciente investigación de la UOC que indica que la apuesta por un modelo alimentario de proximidad implicaría una reducción del 72 % de la emisión de gases de efecto invernadero y un descenso del 52 % del consumo de energía.


En relación a los cultivos, la campaña citrícola 2018-2019 ha sido "muy desalentadora" para los productores, con unas pérdidas estimadas superiores a los 300 millones de euros.


La campaña pasada del olivar tuvo una merma productiva relevante pero los precios para los productores no fueron buenos y la de la fruta ha tenido "resultados catastróficos" con unas cotizaciones para los agricultores inferiores en un 60 % a las de 2018.


También los productores de uva de mesa o los de vino están atravesando "una dura crisis" con precios bajos agravados por otra serie de circunstancias.


En cuanto a la UE, ha insistido en que los acuerdos internacionales con países terceros son "perjudiciales" para la Comunitat Valenciana y suponen "una seria amenaza" en seguridad alimentaria y posible entrada de plagas. El último caso es el arroz japónica (redondo), que ha motivado una petición de La Unió para una nueva cláusula.


Otras amenazas en materia internacional son los aranceles con los que ha gravado Trump las exportaciones agroalimentarias europeas y las consecuencias del brexit.


La Unió ha manifestado que será "exigente" para que los aportes de agua del Tajo-Segura continúen pues "está en juego la supervivencia de numerosas familias".


También se ha referido a la ganadería al afirmar que "hablar a la ligera de macrogranjas sin definir este concepto es frivolizar la actividad ganadera".


Sobre los presupuestos de la Conselleria de Agricultura para 2020, los califica de "decepcionantes" con "un alarmante abandono" de los profesionales del sector y "un pasotismo ilógico" en forma de retirada de ayudas o rebaja para modernizar las estructuras agrarias e incorporar jóvenes a la actividad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD