Capital Gastronómica

La cocina murciana viajará a Nueva York, Londres y Berlín como Capital Española de la Gastronomía 2020, que tendrá su sede en el Romea

martes, 31 de diciembre de 2019

 DSC1288


La cocina murciana viajará a Nueva York, Londres y Berlín como Capital Española de la Gastronomía 2020, cuyo epicentro será el Teatro Romea, que albergará la Sede Oficial. El logotipo de Murcia como Capital Española representa el gusto, un sentido que estará muy presente en el conjunto de eventos que se desarrollen en la ciudad a partir de mañana, 1 de enero.


El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, presentaron la imagen y el lanzamiento del proyecto de ‘Murcia, Capitalidad Española de la Gastronomía 2020’, en un acto que contó con la presencia de miembros de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), miembros del sector de la hostelería, del turismo y representantes de la sociedad civil de Murcia.


“Murcia 2020 es el año de la proyección nacional e internacional de nuestra Marca de Ciudad a través de la gastronomía. Vamos a demostrarle al mundo lo que los murcianos somos capaces de hacer cuando trabajamos unidos”, destacó el alcalde José Ballesta.


“La actividad no sólo va a desarrollarse aquí, en Murcia, sino que nuestra cocina y productos de nuestra tierra viajarán a ciudades como Nueva York, Londres o Berlín, siendo representantes de España en las ferias internacionales más importantes del mundo”, añadió la consejera Cristina Sánchez.


La gastronomía murciana, bajo el lema la Huerta de los 1.001 sabores,  tendrá un lugar protagonista en distintas ferias nacionales como Madrid Fusión, el salón del Gourmet de Madrid, Fitur o la Feria Alimentaria de Barcelona; e internacionales como la Summer Fancy Food de Nueva York, la Feria del Vino de Londres, Fruit Logística (en Berlín) y también la Feria de Turismo de la capital alemana.


José Ballesta indicó que “se va a desarrollar una intensa agenda, tanto dentro como fuera del municipio, cuya sede se va a ubicar en el teatro Romea, aunque también habrá eventos en distintas plazas murcianas”.


Así, el espacio de la cafetería del Romea albergará la Sede Oficial de la Capital Española de la Gastronomía durante todo el 2020. Abrirá sus puertas el próximo día 10 de enero. Esta sede acogerá encuentros, talleres, tertulias, presentaciones, catas, showcooking, etc.


También se realizarán foros de ideas, encuentros sectoriales, reuniones etc. para reflexionar sobre la gastronomía murciana, los productos, elaboraciones y su proyección exterior.


Aunque la presentación del programa de la primera temporada se presentará en las próximas semanas, se adelantaron algunos de los eventos previstos para los primeros días del año.


Las campanadas de fin de año, que se celebran por segundo año consecutivo desde La Glorieta, se retransmitirán en directo a través de La 7, con un programa titulado ‘2020, un año para comérselo’, en el que se proyectará el logotipo de la capitalidad en la fachada del Ayuntamiento.


El 1 de enero tendrá lugar un gran espectáculo piromusical: ‘2020, un año para comérselo’, en el Paseo Fluvial a las 19h.

La mascota oficial de la capitalidad abrirá la cabalgata de sus majestades los Reyes Magos. El día 10 se inaugurará la sede del Romea y el domingo, día 12 de enero, se celebrará el evento de lanzamiento en la plaza del Romea.


LOGO


La imagen de Murcia como Capital Española de la Gastronomía es "una expresión de la vitalidad y energía que está experimentando la Región de Murcia en los últimos años, como demuestran las estrellas Michelín logradas por chefs murcianos", según informa el Ayuntamiento de Murcia.


El logo representa el gusto, un sentido que estará muy presente en el conjunto de eventos que se desarrollen en la ciudad a partir del 1 de enero, y que estarán vinculados a las cuatro estaciones: El invierno color limón, La eterna primavera florece, Vive el verano y El otoño con una copa de vino.


“Tenemos todo lo necesario para ser un referente gastronómico nacional e internacional, pero tenemos que hacerlo juntos. Tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento contamos con el empuje y la fuerza de una ciudadanía activa, viva, de los empresarios, los emprendedores, las asociaciones para hacer de este proyecto un  logro de todos”, destacó el alcalde.


“De hecho, mi primera actuación, nada más conocer la designación de Murcia como capital española de la gastronomía fue enviar una carta a todos los alcaldes de los municipios de la Región para abrirles las puertas de la ciudad, para que esta capitalidad no fuera ni exclusiva ni excluyente. Para que sea de todos y beneficie a todos”, recordó José Ballesta.


Entre las propuestas de la ciudad de Murcia al conjunto de municipios murcianos, destaca la celebración, a lo largo del próximo año, de un día destinado a cada municipio. Esta jornada podrá incluir exhibiciones o muestras de productos, elaboraciones o manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con la gastronomía de cada lugar. 


Para ello, el Ayuntamiento pondrá a su disposición los teatros murcianos, el Palacio del Almudí, calles y plazas, el Cuartel de Artillería, centros culturales, la propia sede de la Casa Consistorial en La Glorieta, etc.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD