Regadíos y Abastecimientos

Publicadas las bases de las ayudas para construir balsas de almacenamiento de agua en comunidades de regantes de la Región

viernes, 3 de enero de 2020

Arco Sur Balsa y Cultivos (Foto José Luis González López)



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha publicado las bases reguladoras de las ayudas para la construcción de balsas de almacenamiento de agua en comunidades de regantes de la Región, con cargo a fondos propios, cuya convocatoria está pendiente de aprobación.


Este departamento destinó un total de 15,3 millones de euros a la mejora y modernización de infraestructuras de riego en 2019, de los que 10,2 millones fueron para inversiones directas y 5,1 para ayudas y subvenciones. Dichas obras están financiadas en un 63 por ciento por la Unión Europea, a través de los fondos Feader.


Entre las inversiones directas destacan las obras para la modernización de la comunidad de regantes de Pliego, por un importe de 800.000 euros, ya concluidas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR 2014-2020); y la contratación de las obras de modernización en la comunidad de regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla, sector 3, con un presupuesto de 8,2 millones de euros, que se iniciarán en la segunda quincena de este mes de enero.


La Dirección General del Agua también ha tramitado inversiones directas para la redotación de comunidades de regantes mediante el aprovechamiento de aguas regeneradas procedentes de estaciones depuradoras, correspondientes a los proyectos presentados por las comunidades de regantes Campo Alto de Lorca, Hoya del Mollidar-El Portichuelo de Yecla y el Porvenir de Abanilla. El presupuesto de las inversiones seleccionadas asciende a 1,2 millones de euros. Las obras se iniciarán a principios de 2020.


La Consejería ha tramitado subvenciones por importe de 2 millones de euros para la mejora y modernización de infraestructuras de riego en comunidades de regantes, correspondiendo en la convocatoria de 2016 una ayuda de casi 200.000 euros para la Comunidad de Regantes Ojos de Archivel de Caravaca de la Cruz, y de 1,8 millones para la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Librilla, Sector 2. La convocatoria de ayudas de 2019 está dotada con 1,6 millones de euros y actualmente está en fase de tramitación de solicitudes.


Finalmente, destinó 1,5 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética y generación de energía renovable en comunidades de regantes, en el marco de PDR, cuya convocatoria será publicada en enero, según informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad