Naturaleza

El Gobierno valenciano anuncia un gran acuerdo entre instituciones y sociedad civil para garantizar el futuro de la Albufera

martes, 7 de enero de 2020

Puig Visita Albufera (Foto Generalitat Valenciana)



El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado el impulso de un gran acuerdo entre instituciones y sociedad civil para garantizar el futuro de la Albufera, para el que solicitará el apoyo e implicación de la Unión Europea a través del vicepresidente primero de la Comisión Europea y encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.


"Se trata de recuperar y preservar el paraje de la Albufera", ha señalado Puig, quien ha destacado la relevancia medioambiental del lago no solo para la Comunitat Valenciana sino para todo el sur de Europa. El presidente de la Generalitat ha avanzado la futura visita de Frans Timmermans para implicar a la Unión Europea en "un gran proyecto" que asegure el futuro de este parque natural y su entorno.


Asimismo, el titular del Consell ha comunicado su intención de contar también con "los hombres y mujeres que viven alrededor de la Albufera" para mejorar el entorno y recuperar el paraje natural y garantizar su futuro, informaron fuentes del Gobierno valenciano.


Así se ha pronunciado durante la visita que ha realizado a la lonja de El Palmar y a la sede la Comunidad de Pescadores, donde, antes realizar un paseo en barca por el lago, ha recordado que "los pescadores son los que han hecho posible la vida de la Albufera".


"Queremos que haya una gran coalición entre las instituciones y la sociedad civil. También con todos aquellos que aman la Albufera y teniendo en cuenta a la gente que vive en este espacio", ha asegurado Puig, quien ha afirmado que "la Albufera es posible, pero lo tenemos que hacer con un itinerario compartido".


Asimismo, el president ha asegurado que este gran acuerdo debe contar con el Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat y el Ayuntamiento de València y que formará parte del 'gran Pacto Verde' que el Consell ha planteado para el futuro de la Comunitat Valenciana.


"La Albufera forma parte de nuestra alma colectiva", ha expresado el presidente, tras recordar el valor fundamental que este paraje natural tiene para la identidad del pueblo valenciano. "Tenemos que salvar la Albufera porque es salvar la identidad de los valencianos y valencianas y lo tenemos que hacer teniendo en cuenta a la gente que vive aquí", ha añadido.


Puig ha afirmado que hay que hacer todo lo posible para que este paraje natural "tenga todas las oportunidades" y ha añadido que se trata de "una maravilla paisajística, cultural y natural que hay que conservar y mejorar". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD