Organizaciones agrarias y de productores

Agricultores entregan carbón en una cabalgata para reivindicar precios justos

martes, 7 de enero de 2020

Cabalgata UPA Granada Otros Reyes 1 (Foto UPA TT)



Una particular cabalgata de Reyes Magos organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) recorrió el pasado viernes distintos puntos de Granada para entregar carbón a las administraciones central y autonómica, además de a grandes cadenas de distribución, y ha reclamado "precios justos".


Esta acto de protesta, que ha representado una cabalgata de los considerados "los otros Reyes Magos", ha partido de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en la zona de Almanjáyar y ha pasado por supermercados de Alcampo y Mercadona hasta llegar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno central.


El secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, ha explicado a Efe que la organización agraria y ganadera pretende denunciar de esta forma el "desastroso" año agrario y ganadero, marcado por unos precios "ruinosos" en origen, especialmente para el sector del aceite de oliva, pero también para otras producciones como las hortalizas, los cereales, la leche o la carne.


Los productores tienen que soportar que las grandes superficies comercializadoras impongan unos precios "asfixiantes" con los que no logran cubrir costes de producción y, además, llevan a cabo malas prácticas comerciales, ante la inacción de las distintas administraciones, que siguen sin aplicar medidas que reviertan esta situación de desequilibrio en el mercado.


El cortejo real ha estado presidido por los Reyes Magos, acompañados de sus pajes, y ha llevado una batea con carbón, seguida de camiones, tractores, furgonetas y coches.


Según Cobos, en la protesta han participado cerca de doscientos agricultores y ganaderos que han querido "castigar" con carbón la "inacción" de las distintas administraciones ante la situación que padecen y a las grandes distribuidoras alimentarias, que pagan precios "de risa" por alimentos sanos y de calidad. 


Cabalgata UPA Granada Otros Reyes 2 (Foto UPA TT)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD