Aceite

Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía pide poder almacenar 200.000 toneladas aceite a un precio digno

martes, 7 de enero de 2020

030120 Sectorial ACEITE 1


Las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han pedido almacenar 200.000 toneladas de aceite de oliva a un precio digno en las dos próximas licitaciones.


Así lo han puesto de manifiesto durante la reunión de su Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, en Mengíbar (Jaén), para analizar el desarrollo del mecanismo de almacenamiento privado autorizado por Bruselas, así como la marcha de la campaña oleícola 2019-2020.


La primera parte de la reunión se ha centrado en el "decepcionante resultado de las dos licitaciones al almacenamiento privado, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre"


Los representantes de las cooperativas andaluzas han vuelto a manifestar su malestar porque en la de noviembre solo se autorizara la retirada de poco más del 3 % del volumen ofertado, a un precio de 0,83 euros diarios la tonelada.


Mientras que en la de diciembre, la subida de la ayuda hasta 1,1 euros la tonelada de aceite de oliva lampante, permitió almacenar el 18 % de la cantidad presentada a subasta.


En total, sumados los dos períodos, Bruselas ha autorizado el almacenamiento de 21.279 toneladas de aceite, del total de 206.000 toneladas ofertadas o, lo que es lo mismo, el 10 % del volumen, a pesar de haberse vendido que la medida se aprobaba "sin límite de cantidad y precio de corte".


Lejos de lograrse el reequilibrio del mercado y la recuperación de las cotizaciones, objeto del mecanismo, lo que se ha conseguido es un efecto completamente contrario, pues las cotizaciones han seguido bajando todavía más en las distintas categorías, hallándose en valores "de ruina".


Precisamente, para revertir la crisis y la incertidumbre que vive el sector en estos momentos, las cooperativas volverán a concurrir y claman poder almacenar, al menos, 200.000 toneladas en las dos licitaciones que quedan en enero y febrero, abriéndose la próxima el día 22 de este mes.


Piden para ello la implicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al máximo nivel, a fin de que interceda por el sector ante Bruselas para recabar voluntad y presupuesto que garanticen la viabilidad de la herramienta.


Para Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no se entiende que en los almacenamientos de 2009 y 2011, hace ya más de una década, la ayuda se estableciera en 1,30 euros la tonelada y día, y que ante una problemática como la que sufre el sector en la actualidad, complicada con la imposición de los aranceles a la exportación por parte de Estados Unidos, la Comisión Europea esté siendo "tan cicatera".


Respecto al desarrollo de la campaña de recolección de aceituna 2019-2020, la federación considera que no se superarán en Andalucía las 900.000 toneladas de aceite, frente a las 983.000 toneladas previstas en el aforo de la Junta de Andalucía, fundamentalmente por una menor previsión en la provincia de Jaén.


Finalmente, han valorado el consenso y la unidad de acción existente en el sector olivarero, y mantienen su propósito de continuar con las protestas y movilizaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD