Meteorología

El mes de diciembre fue el tercero más cálido y húmedo del siglo XXI

jueves, 9 de enero de 2020

Lluvia Cielo Nublado paisaje (Foto Aemet)



Diciembre ha sido en su conjunto muy cálido y húmedo, con un 37 por ciento más de precipitaciones, lo que le convierte en el tercer diciembre más cálido y húmedo en lo que llevamos de siglo XXI.


El pasado diciembre ha registrado una temperatura media de 9,9 grados, valor que se sitúa 1,9 grados por encima de la media de este mes, según el avance climático nacional difundido este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que es el tercer diciembre más cálido de este siglo y el cuarto desde 1965.


Por áreas geográficas, fue cálido en el noroeste de la península y muy cálido en el resto de la España peninsular, llegando a ser extremadamente cálido en algunos puntos, mientras que en las islas fue muy cálido en las Baleares; y en las Canarias tuvo un carácter muy variable de unas zonas a otras.


Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a 2 grados, se observaron en Cataluña, centro y sur de Aragón, La Rioja, sur y este de Castilla y León, Madrid, centro y sur de Extremadura, Comunidad Valenciana, interior de Andalucía y en zonas de Castilla-La Mancha, Murcia y en las islas de Mallorca y Menorca.


Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 1,9 grados por encima del valor normal del mes, y las mínimas fueron en 1,8 grados superiores a las normales, dando lugar a una oscilación térmica diaria 0,1 grados.


Respecto a las precipitaciones, la Aemet señala que diciembre ha terminado húmedo, con 112 litros por metro cuadrado, un 37 por ciento más respecto del valor normal, que es de 82 litros.


Las acumulaciones han superado la media en Mallorca y extremo norte de Tenerife y Gran Canaria y han sido superiores en más de un 50 % en extensas áreas del litoral mediterráneo -desde Girona hasta Almería-, en Pirineos, sur de Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, norte de Mallorca, y en zonas del Sistema Central, Madrid y Cuenca y del norte de las provincias de Huelva y Sevilla.


Al norte de la provincia de León, suroeste de Salamanca y Barcelona, así como en la Comunidad Valenciana, Murcia y un área que abarca parte de las provincias de Albacete y Granada, se han duplicado los valores normales.


Por el contrario, las precipitaciones han quedado por debajo del 75 % en el centro de Castilla-La Mancha, sur de Andalucía, algunas pequeñas áreas en La Rioja, Menorca e Ibiza y en gran parte de Canarias, siendo en áreas de las provincias de Cádiz y Málaga, así como en Menorca e islas Canarias occidentales donde no se ha alcanzado ni la mitad de los valores normales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD