Organizaciones agrarias y de productores

Año "agridulce" para las cooperativas de Castilla-La Mancha por la inestabilidad de los mercados y los bajos precios

viernes, 10 de enero de 2020

Cooperativas Agroalimentarias Castilla La Mancha



Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha calificado de "agridulce" el año 2019 que, a su juicio, ha estado marcado por "una importante inestabilidad en los mercados" y por los "bajos precios", especialmente en sectores estratégicos para la región, como el del vino o el aceite de oliva.


Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, en el transcurso de un almuerzo informativo para hacer balance de 2019 e informar sobre los retos y líneas de actuación de cara al 2020 en el que ha estado acompañado por el director de la organización, Juan Miguel del Real.


Villafranca ha situado en el lado negativo de la balanza los bajos precios de los productos agroalimentarios, la ineficiencia del mecanismo de almacenamiento de aceite de oliva y unos aranceles que "han dañado el crecimiento comercial de las exportaciones a Estados Unidos", ha aseverado.


En cuanto al sector del vino, ha explicado que la campaña de 2019, aunque "más corta en producción", tanto a nivel regional como estatal, ha sido "de una calidad excepcional" y ha tenido un desarrollo comercial que, por ahora, presenta unos precios "más estables" que los de la campaña anterior.


Respecto al aceite de oliva, aún inmersos en la campaña recolectora, ha dicho que todo apunta a que será "corta en producción", al estimar 80.000 toneladas, un 56 % menos que en la pasada.


Villafranca ha destacado la importancia que las cooperativas están teniendo y tendrán en el desarrollo económico y social de la región y se ha mostrado convencido de que serán "pilares del desarrollo rural de la nueva década" porque son "claves" para combatir el despoblamiento y fijar población, además de para crear riqueza y empleo.


Asimismo, ha resaltado el "peso" de estas empresas y la importancia del cooperativismo en la producción agraria, ya que representa el 41,8 % del PIB regional y, en este punto, ha incidido que en 2020 Cooperativas Agroalimentarias seguirá trabajando en el impulso de los procesos de concentración.


A nivel regional, serán objetivos de Cooperativas para este año el desarrollo del Plan Estratégico del Sector Vitivinícola, la participación en la elaboración de la Ley de la Viña y el Vino, el impulso de una medida de apoyo al olivar tradicional en la nueva PAC, el seguimiento de la efectividad de la medida de almacenamiento y el fomento de un Plan Estratégico del Olivar.


También impulsará una participación activa en la gestión comercial por parte de las cooperativas de las producciones de frutos secos (almendra y pistacho), un plan de reestructuración y reconversión varietal de las plantaciones tradicionales de almendro y la creación de una figura de calidad para el pistacho.


Asimismo, la organización tiene entre sus fines participar en el diseño de la nueva planificación hidrológica y en el desarrollo de la futura de Ley de Desarrollo Rural territorial.


Todo ello sin olvidar la lucha contra la despoblación, la visibilización de la mujer rural y el fomento del relevo generacional en un año en el que Toledo acogerá el VIII Congreso Nacional de Cooperativas Agroalimentarias de España, que se celebrará los días 26 y 27 de marzo.


Según datos ofrecidos por la organización, el número de socios cooperativistas en Castilla-la Mancha es de 161.962, de los cuales el 23,9 % son mujeres.


Además, las cooperativas han crecido en empleo estable y de calidad en el medio rural y han pasado de 4.427 personas empleadas en 2010 a 5.242 en 2018. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD