Agricultura ecológica

El MAPA apuesta por una transición "justa" hacia la agricultura sostenible sin dejar a nadie atrás

viernes, 10 de enero de 2020

Premios Sostenibles por Naturaleza (Foto Joaquu00edn Teru00e1n UPA)



La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, ha apostado por una transición "justa" hacia una agricultura sostenible en la que nadie quede atrás.


Durante su participación este jueves en la presentación de los primeros premios "Sostenibles por naturaleza" de la organización agraria UPA, Bombal ha defendido el impulso que se da desde las administraciones a la sostenibilidad agraria, y ha citado como ejemplo la futura Política Agraria Común (PAC).


El nuevo Gobierno ya ha establecido como líneas "prioritarias" de actuación el ecologismo, la emergencia climática, el reto demográfico o la transformación digital de la economía, que entroncan con la sostenibilidad medioambiental, social y económica.


Ello se suma, según Bombal, a otras acciones comunitarias como el nuevo pacto verde para conseguir una economía neutra en carbono en 2050, un "desafío" para sectores como el agrario.


Respecto a los nuevos premios presentados hoy la directora general ha valorado la iniciativa de UPA en colaboración con Syngenta porque muestra la "sensibilidad" que tiene que tener la agricultura para luchar contra el cambio climático.


Estos galardones también incorporan otros elementos "adicionales" que son necesarios para tener una visión "real" de conjunto y "dar respuestas reales y eficaces" como el relevo generacional o la inclusión de las mujeres en términos de igualdad.


Los premios cuentan con seis categorías referidas a lucha contra el cambio climático; uso eficiente y sostenible del agua; gestión sostenible de los recursos; mejora de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza; iniciativa colectiva sostenible y al joven o mujer rural más sostenible.


En su intervención, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha defendido la creación de estos galardones para dar a conocer que el sector es "mucho más sostenible" de lo que "una parte de la opinión pública cree".


El sector primario tiene el "déficit" de "no saber comunicar" lo que hace y, por eso, se han creado estos premios cuyo jurado está compuesto en un 40 % por periodistas, aunque también hay ambientalistas y administraciones, entre otros, ha explicado.


Para Ramos, la sostenibilidad "no es una opción", sino una "condición necesaria" a la que "desean aspirar todas las explotaciones" y el sector agrario es el "único" que está en la "encrucijada" de afrontar tres retos globales de sostenibilidad: alimentaria, climática y demográfica.


El director general de Syngenta para España, Robert Renwick, ha insistido en que la sanidad vegetal y la sostenibilidad son "imprescindibles" para mantener las producciones agrícolas.


En su opinión, hay que combinar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector, que es muy importante en términos de PIB para la economía nacional.


El plazo de presentación está abierto hasta el 28 de febrero y pueden optar agricultores y ganaderos, tanto de forma individual como colectiva, que desarrollen su labor en España.


Preguntados sobre las "trabas" de la Unión Europea al uso de fitosanitarios sin ofrecer alternativas, Bombal ha remarcado que las decisiones normativas se deben tomar de acuerdo a los dictámenes científicos "sólidos y contrastados", comunicados de forma "veraz".


No obstante, ha señalado que "a veces" no es cuestión de prohibiciones legales sino de falta de demanda de algunos productos que "no cumplen con determinados requisitos", por lo que hay que buscar alternativas y eso "obliga a invertir en I+D+i".


En este sentido, Ramos ha afirmado que los agricultores hacen un uso racional y preciso de estos productos, ya que muchas producciones son integradas y son los técnicos los que les prescriben los tratamientos adecuados en sus dosis justas.


Desde Syngenta, han pedido que en estas decisiones Bruselas tenga en cuenta la variabilidad de producciones y condiciones climáticas entre los países miembro. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD