Regadíos y Abastecimientos

Asaja pide revertir los recortes de dotaciones de agua a los regantes de Ciudad Real

lunes, 13 de enero de 2020

Regadio aspersión (Foto MAPA)


La organización agraria Asaja de Ciudad Real ha asegurado que la situación climática que hay en la provincia en este momento permite revertir los recortes de agua en las dotaciones a los regantes, que fueron aprobados en el pasado mes de diciembre.


Asaja ha indicado que ha hecho esta petición después de que este viernes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) haya publicado los regímenes de extracciones para las masas de agua subterráneas.


Los regímenes publicados contemplan que el volumen máximo de agua para el uso de regadío deberá reducirse respecto a las asignaciones establecidas en el régimen anual de extracciones para 2019, resultando una dotación de 1.900 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos (que suponen una reducción del 5 por ciento) y 1.400 metros cúbicos por hectárea para los leñosos (con una reducción del 6,67 por ciento).


Sin embargo, Asaja entiende que estos recortes deberían de revertirse y restituirse los regímenes establecidos, puesto que "hay signos visibles que demuestran que el mes de diciembre no era momento para decidir si aplicar o no alguna limitación, tal y como ha venido defendiendo nuestra organización agraria y las masas de agua".


Asaja entiende que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha deben de atender esta solicitud, ya que según ha señalado "mientras se aplica esta disminución para los riegos de los cultivos de nuestra provincia, se abren las compuertas del pantano de Peñarroya, al encontrarse al 100 por cien de su capacidad".


Por ello, ha insistido en mantener su postura de "recortes cero", en los regímenes de extracciones de 2020 "sin excepciones". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD