Capital Gastronómica

Los 45 municipios de la Región tendrán un espacio propio en ‘Murcia Capital Española de la Gastronomía’

lunes, 13 de enero de 2020

Sede Murcia Capital Gastronu00f3mica Romea (Foto Josu00e9 Ballesta TT)



Los 45 municipios de la Región tendrán un espacio propio en ‘Murcia Capital Española de la Gastronomía’, con 45 jornadas gastronómicas exclusivas. En la oficina, operativa 365 días al año, se celebrarán centenares de eventos, como talleres, ‘showcookings’, foros de ideas y exhibiciones culinarias de chefs de prestigio nacional e internacional. El programa televisivo de MasterChef visitará la capital de la Región los próximos días 27 y 28 de enero.


El alcalde de Murcia, José Ballesta; la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, María Cristina Sánchez; el concejal de Promoción Económica y Turismo, Pedro García; y el presidente de Capital Española de la Gastronomía (CEG), Mariano Palacín, han inaugurado la oficina central de Murcia Capital Gastronómica, en la planta baja del Teatro Romea, en un acto que ha contado con la presencia de alcaldes de los distintos Ayuntamientos de la Región y miembros de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).


La oficina, de 100 metros cuadrados, acogerá centenares de actividades a lo largo de 2020, como talleres, ‘showcookings’, muestras de productos, foros de ideas, tertulias, manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con la gastronomía, clases de cocina para los más pequeños y exhibiciones culinarias de chefs de reconocido prestigio nacional e internacional.


“Cada uno de los alcaldes y alcaldesas de la Región participarán en esta celebración de la gastronomía murciana, con la que Murcia acogerá 45 jornadas gastronómicas dedicadas, en exclusiva, a cada municipio de la Región”, destacó José Ballesta, quien añadió que “nuestro deseo es que este evento sea una celebración abierta y participativa en la que mostremos a España y a todo el mundo lo que somos capaces de hacer en materia gastronómica cuando trabajamos unidos por un proyecto común, una oportunidadpara reivindicar el orgullo e identidad de pertenecer a esta tierra”.


La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, María Cristina Sánchez, agradeció a los alcaldes su presencia y les animó "a participar en el año más importante de la gastronomía regional y de impulso al turismo como motor económico y generador de empleo y oportunidades”.


Durante la inauguración, se realizó una degustación de tres guisos tradicionales  murcianos; de trigo con hinojo, gurullos con conejo y garum de salazones, “recuperando tres platos que son patrimonio de la gastronomía regional", apuntó el alcalde.


"Volvemos al origen, partimos de nuestras raíces que son las que nos sostienen y nutren para continuar creciendo e innovando”, destacó José Ballesta, quien añadió que “el año de Murcia como Capital Española de la Gastronomía vendrá cargado de novedades y supondrá no sólo la puesta en valor de nuestras raíces sino también la aplicación de las nuevas tecnologías e investigación culinaria a nuestros platos tradicionales”.


Los alumnos del Centro de Cualificación Turística (CCT) fueron los encargados de cocinar los platos para la inauguración. Además, el evento contó con la mascota de Murcia Capital Gastronómica.


CUATRO ESTACIONES


La capitalidad se ha dividido siguiendo las cuatro estaciones del año, un gesto que incide en la importante relación existente entre el clima y el territorio, la producción de temporada y los propios hábitos alimentarios, indicaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia. La agenda de eventos, en la que cobrarán protagonismo los productos específicos de cada temporada, acogerá centenares de eventos durante todo el año.


El primer gran evento de esta estación, el invierno, será el domingo 26 de enero, en la Plaza Romea, en el que participarán artistas invitados de prestigio nacional internacional.


En primavera, entre el 19 y 22 de marzo; en verano, en el mes de junio; y en otoño, a finales de septiembre, también se celebrará una gran jornada gastronómica para celebrar el comienzo de estación, respectivamente. El producto de proximidad, la cocina vegana y las nuevas experiencias asociadas a la gastronomía son algunos de los ingredientes que no faltarán.


En el mes de marzo, además, Murcia celebrará la Semana de la Huerta, que girará en torno a los productos de la Huerta murciana, la producción ecológica y la promoción de un modelo de consumo alimentario más sostenible, en el que los productos locales y de temporada cobrarán especial protagonismo.


NUEVA YORK, LONDRES Y BERLÍN


La cocina murciana viajará a Nueva York, Londres y Berlín como Capital Española de la Gastronomía 2020, pues “se va a desarrollar una intensa agenda, tanto dentro como fuera del municipio, cuyo epicentro será el teatro Romea”, destacó José Ballesta.


Bajo el lema ‘La Huerta de los 1.001 Sabores’, la gastronomía murciana ocupará un lugar protagonista en distintas ferias nacionales, como Madrid Fusión, que se celebra la semana que viene, Fitur o la Feria Alimentaria de Barcelona, así como en ferias internacionales, como la Summer Fancy Food de Nueva York, la Feria del Vino de Londres, Fruit Logística (en Berlín) y también la Feria de Turismo de la capital alemana.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD