Naturaleza

El Consell valida la declaración de emergencia de las obras de sellado del vertedero de La Murada afectado por la DANA

martes, 14 de enero de 2020

Vertedero La Murada. Archivo 2014 (Foto Generalitat Valenciana)


El Pleno del Consell ha validado la declaración de emergencia acordada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de las actuaciones de sellado y restauración ambiental en las instalaciones de Proambiente S.L, situadas en la pedanía de la Murada, en el término municipal de Orihuela (Alicante).


En concreto, se trata de los trabajos de sellado y restauración ambiental del emplazamiento ocupado por residuos, denominado vaso B, en las instalaciones de Proambiente de La Murada (Orihuela). Parte de este vertedero se extiende al término municipal de Abanilla, en la Región de Murcia.

Esta actuación, enmarcada dentro de los trabajos de la Generalitat Valenciana por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que tuvo lugar en septiembre 2019 en la Vega Baja, tiene como objetivo prevenir que los residuos almacenados afecten a las parcelas colindantes o al barranco que se encuentra en las proximidades.

Las obras, que se iniciarán la próxima semana, cuentan con un presupuesto de 499.873,04 euros y está previsto que concluyan en el plazo de cinco meses. La actuación en el vaso B se suma a otros trabajos de sellado y extracción de lixiviados, ya realizados con anterioridad, en las citadas instalaciones.

La conselleria continua, así, cumpliendo su Plan Autonómico de Sellado de Vertederos que se convirtió en norma legal a través del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana mediante el decreto 55/2019 del Consell del 5 de abril de 2019 y publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del 26 de abril de 2019.

Los trabajos forman parte de una serie de actuaciones de sellado y mantenimiento posclausura de la Generalitat Valenciana como, entre otros, el sellado del vertedero de Vinaròs, la finalización del sellado del vertedero de El Buho de Elche o el de Basseta Blanca (Riba-roja del Turia), lo que supone una imagen clara de actuaciones globales en todo el territorio de la Comunitat.

Además, el sellado se integra dentro de las acciones de lucha contra el cambio climático de la Estrategía valenciana de Cambio Climático y Energía, por la erradicación de las emisiones difusas de esta instalación, informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD