Regadíos y Abastecimientos

Posponen la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que analizará el envío de agua de enero

martes, 14 de enero de 2020

Trasvase Tajo Segura (Foto UPA Murcia)



El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha revelado que se ha pospuesto la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, prevista para hoy  martes, y que tiene que analizar el envío de agua al Levante correspondiente al mes de enero.


"Se va a retrasar", ha apuntado Jiménez en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha puntualizado que este órgano estudiará y emitirá un informe sobre un posible trasvase que, "en última instancia", decidirán los responsables ministeriales "a la vista" de los informes técnicos y de la normativa.


En la comisión hay representantes de las confederaciones hidrográficas implicadas y de la recién creada vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y tanto su decisión como la posterior orden ministerial será muy observada tras los trasvases de noviembre y diciembre de 2019, donde no se envió agua al Levante para los cultivos.


Así, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha advertido de que el sector agrario "va a salir a la calle con mucha virulencia" si se produce un tercer trasvase "cero" consecutivo para el regadío.


En los últimos tres meses, los embalses de cabecera del Tajo, desde donde se envía el agua al Levante, se encuentran en nivel 3, en virtud de la Ley del Memorándum, lo que determina que es una orden ministerial la que decide los caudales que se trasvasan.


A pesar de que la comisión emitió sendos informes favorables en noviembre y diciembre al envío de agua para regadío, la orden ministerial sólo decretó trasvases para abastecimiento, la última de ellas basada en el estado del Mar Menor, lo que provocó las quejas de los regantes y todos los representantes de los partidos con representación parlamentaria en la Región de Murcia.


Por otra parte, el delegado del Gobierno ha asegurado que "no hay novedad" sobre su posible relevo al frente de este órgano tras la formación del nuevo ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD