Organizaciones agrarias y de productores

El Gobierno de C-LM pedirá bajada de impuestos a agricultores por "circunstancias excepcionales"

martes, 14 de enero de 2020

Daños por sequía (foto agroseguro)



El Gobierno regional de Castilla-La Mancha solicitará la reducción de los módulos agrícolas para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2019 para todos los cultivos afectados por "circunstancias excepcionales".


Así se lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, al secretario regional de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el presidente del Comité Ejecutivo provincial de Asaja, Jorge Navarro, en encuentro donde se ha analizado la situación del sector agrario una vez finalizado el 2019 y las perspectivas para este año.


Sáez ha explicado, en una nota de la Junta, que desde la Consejería se solicitará al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que emita un informe donde se reflejen "estas circunstancias excepcionales para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas".


Y, con posterioridad, que el ministerio de Hacienda autorice "con carácter excepcional" la reducción de los índices de rendimiento neto en la estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).


Esas circunstancias tienen que ver con los siniestros que en abril de 2019 provocaron "daños materiales en explotaciones agrarias" y, también, con la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que en septiembre "desencadenó a su paso fuertes lluvias que afectaron a extensas zonas de la región y, en particular, a diferentes comarcas albaceteñas", ha detallado.


Además de estos acontecimientos, Sáez ha aludido a "la continua situación de sequía" debido a la escasez de precipitaciones, con descenso generalizado de las producciones de los cultivos y la consiguiente pérdida de ingresos por parte de agricultores y ganaderos. 






PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD