Regadíos y Abastecimientos

Castilla-La Mancha espera que para enero solo se autorice un trasvase para consumo humano

martes, 14 de enero de 2020

Entrepeñas (Foto Trasvase Tajo Segura)



El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho que es lógico se haya pospuesto la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ya que se está formando gobierno y la ministra está conformando su equipo.


Pero que, en cualquier caso, espera que para enero solo se autorice, si es necesario, un trasvase para consumo humano.


Martínez Arroyo ha respondido a preguntas de la prensa, antes de clausurar la Asamblea de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), sobre la reunión de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, que se ha aplazado hasta la semana que viene dado que era la toma de posesión del nuevo gobierno de España.


El consejero ha señalado que el resultado de la reunión dependerá de la cantidad de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía, y del planteamiento que haga en el ministerio, pero en cualquier caso ha añadido que espera que para enero suceda lo mismo que los meses pasados, esto es, que se autorice, si es que es necesario, un trasvase solo para consumo humano y nada para regadío.


Ha argumentado que en este momento "no es necesario", al igual que en meses anteriores, "por el momento del año y por las reservas que hay en la cuenca del Segura superiores a las que hay en el Alto Tajo", ha asegurado Martínez Arroyo, quien ha añadido que siempre hay que priorizar los derechos de la cuenca cedente.


Además, ha continuado, hay que pensar qué modelo de desarrollo económico se quiere para el territorio rural y, en ese sentido, ha valorado que la ministra encargada del agua se hace cargo también del reto demográfico.


"Es evidente que no se puede buscar un futuro para el medio rural y afrontar el reto demográfico sin una muy buena gestión de un recurso público como es el agua y que es esencial para el desarrollo", ha manifestado Martínez Arroyo, quien ha recordado también el compromiso de la ministra Teresa Ribera de que "se van a poner todas las desaladoras al cien por cien de su capacidad", y esa, ha dicho, es "la solución de los regantes del Levante". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD