Comercio Exterior e Interior

España, pendiente de qué hace Estados Unidos tras cerrar consultas sobre más aranceles

martes, 14 de enero de 2020

Quesos para cata 1 (Foto MAPA)


El sector agroalimentario se encuentra alerta a la espera de conocer la posición que adopta Estados Unidos después de haber sometido a consulta pública la posibilidad de ampliar los aranceles aprobados para gravar las exportaciones de productos como el aceite, el vino o el queso.


El período de consultas expira este lunes día 13 y, por el momento, ha recibido más de 21.000 comentarios "online", según figura en la página web del Gobierno estadounidense que recoge la propuesta.


En ella se incluyen centenares de productos -no sólo agroalimentarios- procedentes de la Unión Europea (UE) que están "siendo analizados" por la Administración de Donald Trump, que evalúa si aprobar "impuestos a la importación adicionales".


El documento detalla las referencias en fase de estudio, que abarcan diferentes tipos de pescado y marisco, frutas, más categorías de aceites de oliva, pasta, zumos, varias clases de vino, whisky, cafés o incluso galletas, entre otros.


De los comentarios enviados por ciudadanos estadounidenses sobre la opción de elevar los aranceles se desprende que también existe oposición interna en el país a este tipo de medidas, y son muchos los que se muestran contrarios a penalizar las compras de vino extranjero.


Restaurantes y distribuidores, por ejemplo, alertan de que sus negocios se resentirán más si EE.UU refuerza esta estrategia y discuten que la medida beneficie a la industria local.


Los productores españoles han alertado del impacto económico que estos aranceles -en vigor desde hace tres meses- tienen en sus cuentas; de hecho, ya perciben sus efectos en sus exportaciones al mercado norteamericano.


Por este motivo, han solicitado al Gobierno y a la Comisión Europea firmeza para revertir la situación.


En caso de no poder hacerlo, el sector agroalimentario ha reclamado la aprobación de medidas compensatorias, sobre todo por la desventaja competitiva que suponen estos impuestos adicionales respecto a otros países europeos como Italia, cuyos productos no se han visto afectados de momento, lo que en su opinión supone una ruptura de la unidad de mercado comunitario.


Dentro del sector, la industria del aceite de oliva y de la aceituna han sido las más duras al criticar abiertamente la "falta de reacción" por parte del Ejecutivo y Bruselas ante la decisión de la Administración Trump en el marco del conflicto que enfrenta a Estados Unidos y Europa por las ayudas concedidas a la empresa Airbus. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD