Regadíos y Abastecimientos

Frente común de municipios, regantes del Campo de Cartagena y Gobierno regional por el derecho a seguir recibiendo agua del trasvase

miércoles, 15 de enero de 2020

Manifiesto Apoyo Campo Cartagena 1 (Foto Ayto CT)



Integrantes de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, así como representantes de los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Murcia y Pilar de la Horadada (Alicante), con el respaldo del Gobierno murciano, firmaron ayer un manifiesto en el que se mostró el rechazo ante "la amenaza del Ministerio de dejar sin agua a la agricultura de la zona".


Durante el encuentro se puso de manifiesto "la unión de todos en un frente común que nos permita defender los intereses de la Región de Murcia", explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien defendió el derecho de los regantes del Campo de Cartagena a seguir recibiendo agua del trasvase Tajo-Segura para el desarrollo de su actividad agrícola.


El manifiesto, firmado por el consejero Antonio Luengo, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, y los representantes de los siete municipios asistentes, será enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera. Faltó a la cita el municipio de Los Alcázares (PSOE), ribereño al Mar Menor.


"No podemos comprender cómo el Gobierno de España está valorando la posibilidad de dejar sin agua al Campo de Cartagena, a los 40.000 regantes que trabajan en esa zona y que permiten crecer económica y socialmente al Levante español", afirmó Luengo.


Asimismo, recordó que "es una zona que es referente internacional por la eficiencia de sus cultivos, la agricultura de precisión, que mide exactamente los aportes que cada planta necesita en función del momento del año en que se encuentran".


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente lamentó que "para el gobierno de Sánchez el agua es solo política y por eso han decidido aplazar la comisión de explotación del Tajo Segura, que debía aprobar el lunes un trasvase de 20 hms3 para el Levante". Y añadió que "esperemos que, esta vez sí, vuelvan al camino de la legalidad y cumplan con las reglas establecidas para el envío de agua".


"No deja de sorprender que, mientras el Gobierno de Sánchez y su nueva vicepresidenta Teresa Ribera no han tenido tiempo para recibirnos y explicarnos por qué decidieron no trasvasar agua en noviembre y diciembre, en contra de los criterios técnicos, las decisiones sobre el futuro de una infraestructura tan importante se tomen en la sede de un partido político", lamentó Luengo durante su intervención, quien añadió que "el Gobierno regional siempre tiene la mano tendida para trabajar por los murcianos, sea donde sea".


NO DEJAR CAER A 40.000 FAMILIAS


La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha pedido responsabilidad para no “dejar caer” a las familias que viven del campo de Cartagena y que ahora se enfrentan a la amenaza del cierre del trasvase. “Son 40.000 familias que viven de una agricultura sostenible, que ha sido ejemplo a nivel internacional". 


Una decisión como esa, que no se sostiene en evidencias científicas, “Sería el principio del fin “ para una actividad altamente tecnificada. La vicealcaldesa ha añadido que los agricultores quieren ser parte de la solución, y que "no hay que criminanalizarles. Merecen más soluciones y menos castigos”. 


Finalmente, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, aseguraba que excluir al campo de Cartagena del trasvase Tajo-Segura no es una solución, sino que agrava el problema. “Para producir alimentos sanos, necesitamos disponer de agua de calidad con seguridad y garantía, con unos precios que nos permita ser competitivos en todos los mercados.” 


Manifiesto Apoyo Campo Cartagena 2 (Foto Ayto CT)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD