Laboral

COAG asegura que la subida del SMI disparará los costes laborales y serán "inasumibles"

miércoles, 15 de enero de 2020

Trabajadores Campo Jornaleros 2 (Foto UGT FICA)


La organización agraria COAG ha asegurado que una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.000 euros supondría un aumento del 50,4% de los costes laborales para los agricultores respecto a 2018, algo "inasumible" para las pequeñas y medianas explotaciones.


El responsable del Área de Relaciones Laborales de COAG, Eduardo López, ha abogado por unos salarios "dignos" y un empleo "de calidad" en el campo pero ha considerado que en un contexto de caída de rentas (-8,6 % en 2019) y de entrada "sin control" de importaciones, la subida de los costes laborales "nos expulsa del mercado".


"Resulta inasumible para las pequeñas y medianas explotaciones con 2-3 trabajadores fijos. Nuestro coste laboral diario (69 euros), multiplica por 14 el salario de un jornalero en Marruecos (5 euros/ día)", ha subrayado.


Además, ha señalado que el sector primario está "a años luz" de poder trasladar al precio de sus productos el incremento de costes, en un mercado desregulado en el que "se impone la ley de la selva".


Por ello, COAG pedirá al Ministerio de Trabajo participar en la mesa de diálogo social que se abra con los diferentes agentes para abordar la subida del SMI.


Además, en un hipotético escenario de nuevas subidas, COAG reclamará medidas compensatorias para los profesionales agrarios, vía bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF.


COAG ha pedido al nuevo Gobierno una apuesta "clara y decidida" por el modelo social y profesional de agricultura, que pasa por una cadena de valor que remunere "de forma justa" el trabajo y por una defensa del principio de preferencia comunitaria que exigencia en frontera a las importaciones de terceros países de los mismos estándares que en la UE. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD