Organizaciones agrarias y de productores
Planas destaca que la “valorización del trabajo” de los agricultores y ganaderos será uno de los principales ejes de actuación del Ministerio

COAG, Asaja y UPA trasladan su "cabreo y preocupación" al ministro y quieren respuestas a la crisis de precios

jueves, 16 de enero de 2020

Ministroreunionopa 7 tcm30 523955


Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han trasladado este miércoles al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el "cabreo y preocupación" del campo por las crisis de precios en numerosos sectores que reclaman respuestas a la situación.


El presidente de Asaja, Pedro Barato, y los secretarios general de COAG, Miguel Blanco, y UPA, Lorenzo Ramos, han mantenido un encuentro con Planas, a quien han planteado las prioridades de acción que, a su juicio, son necesarias para dar solución a la situación del sector e incluso han avanzado la celebración de movilizaciones por diferentes puntos de España.


Pedro Barato ha incidido en ese "cabreo" que afecta a sectores como el del aceite de oliva porque el almacenamiento privado aprobado por la Comisión Europea es una "tomadura de pelo".


Por su parte, los productores de fruta de hueso "no ven el fin" a su crisis y llevan "varios años" con problemas, ha recordado Barato.


También ha aludido a la preocupación por los fondos de la futura Política Agraria Común (PAC) y le ha pedido a Planas mejoras en los seguros agrarios.


Desde COAG, su secretario general, Miguel Blanco, a quien acompañaba el presidente de COAG Región de Murcia, Miguel Padilla, ha alertado de la crisis por las caídas de ventas, los precios a la baja y de una liberalización creciente del mercado que genera "volatilidades y dispara costes".


Para Blanco, es inaceptable aceptar recortes en las ayudas de la futura PAC porque esta política traerá "muchas más exigencias", principalmente en materia de sostenibilidad medioambiental.


Entre otros asuntos, ha resaltado al ministro la importancia de que España negocie bien el "brexit" con el Reino Unido -porque la agroalimentación se juega "mucho"-, de modificar la Ley de la cadena alimentaria, incluyendo en ella la venta a pérdidas, y de poner en valor al regadío porque se está "criminalizando inexplicablemente".


Por parte de UPA, Lorenzo Ramos ha afirmado que es importante defender ante la opinión pública el esfuerzo que hacen los agricultores para lograr la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector: "Es muy importante que la sociedad lo entienda".


Entre los sectores que viven una situación de "auténtica gravedad" sitúa el de las frutas y hortalizas, especialmente la fruta de hueso, que arrastra una crisis desde el veto ruso impuesto en agosto de 2014.


En ese sentido, ha defendido la creación de una interprofesional de la fruta, con capacidad de afrontar estas situaciones porque, "si no, acabaremos con el sector" 


VALORIZACIÓN DEL TRABAJO


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que “la reputación, la valorización del trabajo” de los agricultores y ganaderos españoles será uno de los principales ejes de actuación del Ministerio. Por eso, considera fundamental explicar a los ciudadanos que producir alimentos suficientes en cantidad y calidad, que cumpla las normas y a un precio razonable, “es una tarea muy complicada, que implica mucho trabajo por parte de nuestros agricultores y ganaderos”, y que tiene que ser debidamente reconocido.


Ha reiterado el compromiso del Gobierno de España de dialogar con el sector para, “mano a mano”, ofrecer soluciones y las reformas necesarias, a medio y largo plazo, con una perspectiva que ofrece una legislatura de 4 años.


Para el ministro, este año será clave en el proceso de reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Planas ha recalcado el firme compromiso del Gobierno para defender el mantenimiento de los fondos de esta política como herramienta de estabilidad y futuro para el sector, sobre todo teniendo en cuenta la mayor ambición medioambiental de esta política.


También ha mostrado su intención de presentar en este primer semestre las conclusiones del trabajo realizado con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias y ambientales en relación con la identificación de las necesidades de la futura PAC y su aplicación en España, de cara a la elaboración de un primer borrador de Plan Estratégico. En este sentido, Planas ha señalado que la agricultura profesional y familiar es “un modelo de referencia al que debemos dirigirnos”.


Asimismo, Planas se ha referido a las perspectivas normativas para la próxima legislatura, en cuyo ámbito ha mencionado la trasposición de la directiva comunitaria en materia de prácticas comerciales desleales, a través de la actualización de la ley de la cadena alimentaria. También ha señalado que se implementarán medidas para mejorar la aplicación de la ley titularidad compartida.


Ministroreunionopa 2 tcm30 523957



ARANCELES EE.UU


En relación con los aranceles impuestos a determinados productos agroalimentarios, Planas ha recordado que el Gobierno ha pedido la máxima firmeza a la Comisión Europea en las negociaciones que mantiene con Estados Unidos, informaron fuentes ministeriales. “Esperamos que estos aranceles se neutralicen y puedan desaparecer porque son una carga absolutamente injusta sobre nuestro sector agroalimentario”, ha recalcado.


Sobre la situación del mercado del aceite de oliva, el ministro ha indicado que en unos días comenzará la tercera licitación para el almacenamiento privado, donde el Gobierno está intentando que la Comisión comprenda la necesidad de efectuar el almacenamiento de un volumen suficiente que favorezca la estabilización y subida de los precios.


En el encuentro también se han repasado las hojas de ruta de otros sectores como el del vino y de los cítricos, así como posibles iniciativas para los sectores de la fruta de hueso o la horticultura intensiva.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad