Regadíos y Abastecimientos

La CHS estudia alternativas para evitar que las escorrentías por las lluvias torrenciales lleguen al Mar Menor

viernes, 17 de enero de 2020


EscorrentaplayaMardeCristalFotongelMonedero


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está estudiando alterntivas para evitar que las escorrentías a causa de fuertes precipitaciones acaben llegando de forma directa al Mar Menor. Para ello, coordinará un Plan de Adaptación al Cambio Climático, en cuyo diseño estarán implicados los municipios del campo de Cartagena y expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena.


El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha señalado que la experiencia de la última DANA demuestra que no es medioambientalmente sostenible que todas las escorrentías vayan a parar al Mar Menor de manera directa, por lo que hay que plantear alternativas que permitan que las aportaciones lleguen de manera controlada.


En este sentido, explicó que el objetivo de este plan es “dar una solución integral a las poblaciones que reciben las escorrentías del campo de Cartagena y la protección del Mar Menor” , esto es,  plantear estrategias encaminadas a reducir los riesgos de inundación en la comarca y a su vez salvaguardar el ecosistema de la laguna salada. 


Urrea ha mantenido una reunión con representantes municipales y asociaciones vecinales para poner en marcha este plan, y ha comunicado la necesidad de participación asimismo del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el citado grupo de trabajo.


En la reunión se ha acordado establecer  una Comisión de trabajo que reciba aportaciones de las asociaciones vecinales y de los ayuntamientos, para intentar mejorar los estudios de soluciones  que logren minimizar los daños por futuras lluvias torrenciales y a su vez sirvan para evitar que los arrastres de sedimentos viertan a la laguna, según indicaron fuentes del organismo de cuenca.


Urrea y municipios Mar Menor escorrentu00edas (Foto CHS)






PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD