Organizaciones agrarias y de productores

La Unió reprocha a la UE que prohíba el uso de clorpirifos pero lo permita en las importaciones

viernes, 17 de enero de 2020

Fumigaciu00f3n Fitosanitarios (Foto La Uniu00f3)



La Unió de Llauradors ha criticado a la Unión Europea por prohibir determinadas sustancias químicas para el tratamiento de productos agrícolas, como el clorpirifós y clorpirifós metilpero, pero los permite en los productos agrícolas importados de terceros países.


Los agricultores de la Comunitat Valenciana confían en disponer de alternativas viables tras la decisión de la UE, ya que en España y la Comunitat Valenciana estas dos sustancias son hasta la fecha muy usadas en las producciones agrícolas y por ejemplo en los cítricos contra una de las plagas más comunes y peligrosas como el cotonet de Sudáfrica.


Según La Unió, ahora los productores sudafricanos podrán seguir utilizándolos y por tanto entrar en los mercados europeos con la presencia de esas sustancias en los fitosanitarios que prohíben a los agricultores comunitarios.


La organización agraria ha comprobado como la mayor parte de los principales países productores de cítricos (Sudáfrica, Argentina, Brasil, China, entre otros) permiten el uso de las sustancias activas clorpirifós y clorpirifós metil para tratar sus árboles y por ello los productos agrícolas que lleguen a los lineales de los supermercados o tiendas de la Unión Europea podrían perfectamente contener esas sustancias.


La nueva normativa de la Comisión Europea, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 10 de enero, indica que los Estados miembros retirarán las autorizaciones de los fitosanitarios que contengan alguna de esas sustancias activas como muy tarde el próximo 16 de febrero, fecha en la que expiran sus licencias vigentes, aunque concede un periodo de gracia que expira el 16 de abril.


La Unió ha indicado que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria había concluido en su última evaluación sobre dichas sustancias que existen ámbitos críticos de preocupación en la salud humana por su potencial genotóxico y neurotóxico.


La Unió de Llauradors no cuestiona esos criterios científicos, pero también advierte a los consumidores europeos que "aunque se prohíba aquí no significa que el riesgo desaparezca puesto que nos puede llegar con la inmensa cantidad de frutas y hortalizas importadas que nos llegan de fuera, ya que en sus países de origen sí se seguirá permitiendo su uso". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD