Naturaleza

La revista 'Naturalmente conectados' destaca los trabajos de conservación de las especies de fauna en los espacios naturales

martes, 21 de enero de 2020


TortugabobasueltaenCalblanqueFotoCARM


La revista digital ‘Naturalmente conectados’, en su edición correspondiente a la temporada invernal, incluye entre sus contenidos los diferentes trabajos de conservación que se realizan con ciertas especies de fauna que albergan los espacios naturales de la Región: anfibios, tortugas marinas y aves invernantes, entre otras.


Se trata de una publicación trimestral, editada por la Dirección General del Medio Natural, cuya aparición coincide con el inicio de cada estación. El número 12 dedica su portada a las escapadas de los fines de semana. 


El titular ‘Este finde me voy a un sitio maravilloso’ se concreta en una propuesta ambivalente: ‘Escápate a la luna’, es decir, una ruta por el paisaje lunar de la senda de los Azagadores (PR-MU 92), que se adentra en el corazón del subdesierto murciano, partiendo de la ermita de la pedanía alhameña de Gebas, y que ofrece, a lo largo de 13 kilómetros, espectaculares formas geológicas y paisajes.


También dedica un espacio a las plantas geófitas, que sobreviven bajo tierra en épocas desfavorables, como la Candileja, la Azucena de Mar o la Orquídea gigante, entre otras. Informa asimismo sobre la evolución de las primeras tortugas bobas nacidas en nuestra Región el pasado verano, en el parque regional de Calblanque, y sobre el Plan de acción para la conservación y recuperación del sapo partero bético, en el parque regional de Sierra Espuña.


En esta edición, las entrevistas están dedicadas a un técnico de conservación y dos agentes medioambientales que comparten su amor por Sierra Espuña y participan activamente en el mencionado Plan para la conservación y recuperación del sapo partero bético.


Otro apartado de la revista se centra en un antiguo nido de quebrantahuesos localizado en las proximidades de la Cresta del Gallo, en el parque regional El Valle y Carrascoy, cuya descripción científica se remonta al año 1857, realizada por el médico y ornitólogo alemán Reinaldo Brehm, que por entonces vivía en Murcia.


El espacio ‘Te lo cuentan los agentes medioambientales’ informa, entre otras cosas, sobre la labor desarrollada por estos como consecuencia de los daños provocados por la gota fría del pasado mes de septiembre, que fue reconocida por todos los ciudadanos de los municipios del Mar Menor.


La sección ‘Cuaderno de campo’ recoge información sobre las aves invernantes, procedentes del centro y norte de Europa que pueden ser avistadas en los espacios naturales de la Región y también ofrece remedios naturales para el dolor de garganta. Además, la sección ‘Diverespacio’ incluye sugerencias para crear un huerto de plantas aromáticas con envases y materiales reciclados, así como pasatiempos.


La revista ofrece la posibilidad de descargar nuevos folletos y mapas de los espacios naturales y detalla la ubicación de los centros de visitantes y los puntos de información, informaron fuentes del Gobierno regional.


‘Naturalmente conectados’ está disponible para su descarga en el enlace http://www.murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=7cd7002c-acb3-4fb0-a68b-f3dcc239e16e&groupId=14

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD