Regadíos y Abastecimientos

Una tesis valora importancia del trasvase Tajo-Segura y de la desalación para paliar el déficit hídrico

martes, 21 de enero de 2020

Canal trasvase (Foto Scrats)



Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Miguel Borja Bernabé Crespo ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los recursos hídricos no tradicionales, como los procedentes de la desalinización y del Trasvase Tajo-Segura para paliar el déficit que padece la cuenca del Segura.


El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, apunta que esas aportaciones son clave para lograr la seguridad hídrica, hasta el punto de que las aguas trasvasadas "siguen siendo una pieza angular en el suministro".


En esta tesis doctoral su autor analizó la geografía del agua de boca y el saneamiento en el Campo de Cartagena y el Mar Menor entre los años 1945 y 2017, periodo en el que el consumo de agua potable fue en aumento, especialmente en la franja costera, por el desarrollo turístico.


Comentan las conclusiones de esta investigación que la llegada de las aguas procedentes del río Taibilla fue el símbolo de progreso para la ciudad de Cartagena y, por extensión, para toda la comarca.


Y ello es así, añade la tesis, porque se materializaba lo que desde los siglos anteriores había sido un sueño, el de logar un suministro de agua potable continuo y asegurado.


La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la UMU José María Gómez Espín, que fue vicerrector de Infraestructuras de la UMU, y María Luz Tudela Serrano. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD