Frutos secos y cereales

Piden autorización para el uso excepcional de herbicidas en el sector del arroz

martes, 21 de enero de 2020

Fangueo del arroz (Foto AVA Asaja)



Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura solicitará al Ministerio de Agricultura el uso excepcional de las materias activas rinskor y propanil durante la próxima campaña del arroz, pues este sector "no dispone de sustancias autorizadas que resulten realmente eficaces para la lucha contra las malas hierbas".


Así lo ha decidido la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura durante su última reunión, celebrada en Mérida, en la que también se acordó que dicha petición se elevara de forma conjunta con la Mesa del Arroz de Extremadura y que se trasladará también al Consejo Sectorial Nacional de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias España.


"El problema de las malas hierbas es cada vez mayor en el cultivo del arroz y se repite campaña tras campaña debido a la escasez de sustancias activas autorizadas que sean realmente eficaces para la lucha contra esas malas hierbas", ha explicado el presidente de la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Félix Liviano, quien resalta que "cada campaña nos vemos en la misma situación".


Liviano subrayó que el sector arrocero extremeño está implantando ya múltiples medidas alternativas al uso de herbicidas que permitan paliar esa situación en cada campaña.


Ha explicado que se están sembrando variedades de arroz más resistentes, que se rota el cultivo bajo el protocolo de calidad de producción integrada y que se utilizan técnicas de cultivo distintas a las tradicionales como la siembra en seco.


"Esta técnica permite un considerable ahorro de agua y minimiza la emergencia de malas hierbas en las primeras etapas del cultivo; se aplicó al 80% de la superficie destinada a arroz en la pasada campaña pero no se puede aplicar en todas las tierras porque depende de la climatología para poder llevarse a cabo", ha apuntado.


Sin embargo, estas medidas del sector arrocero extremeño son "insuficientes" y, por ello, se solicitará la autorización de forma excepcional para el uso de las sustancias activas para el control de malas hierbas.


El propanil es un herbicida de aplicación en post-emergencia temprana, imprescindible para la gestión sostenible y eficaz contra malas hierbas de tipo Ciperáceas. El rinskor es una nueva sustancia que presentada bajo la marca comercial Loyan actúa como herbicida sistémico de aplicación en post-emergencia, muy eficaz para el control de malas hierbas. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad