Aceite

Revés judicial a la Administración Trump en Estados Unidos por el arancel sobre aceituna

martes, 21 de enero de 2020

Oliva aceituna de mesa (Foto Junta de Andalucía)



El Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos ha fallado contra la resolución que impone aranceles por valor de un 35 % a las importaciones de aceituna negra de mesa de España, en vigor desde agosto de 2018.


Así lo ha anunciado este lunes la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), para quien la Justicia del país norteamericano comparte varios de sus argumentos relativos a las ayudas comunitarias en el recurso presentado por la entidad contra la decisión de la Administración Trump.


El tribunal concede ahora un plazo de 90 días al Departamento de Comercio de EE.UU. para que justifique legalmente ese impuesto especial.


Las autoridades estadounidenses consideran que las empresas españolas le hacen competencia desleal a su industria nacional debido a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que les concede Bruselas.


Por este motivo, impusieron en 2017 a las importaciones de aceituna negra española un arancel del 21,6 % que elevaron al 34,7 % en 2018 con carácter definitivo.


Desde Asemesa han calificado la sentencia de "hito" por contrariar los motivos dados por la Administración de Donald Trump para aplicar este gravamen y han avanzado que abre una puerta a la posibilidad de que el impuesto vuelva a bajar al entorno del 20 %.


Su secretario general, Antonio de Mora, ha incidido en que el fallo también respalda la posición de la Unión Europea (UE) en el proceso abierto que mantiene contra Estados Unidos por este motivo en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD