Daños por Climatología Adversa

El campo se prepara para evaluar el paso del temporal 'Gloria', con inundaciones y nieve por el Levante y el Sureste

miércoles, 22 de enero de 2020

Fuenterrobles viu00f1as nevadas



El sector agropecuario se prepara hoy para evaliar el paso de la borrasca 'Gloria' que ha dejado inundaciones y nieve a su paso por el país, con especial incidencia en el Levante y el Sureste español, así como en Baleares. El temporal ha dejado campos anegados de agua, crecida de cauces, cultivos nevados y en algunos sitios caíde de granizo, además de diversos daños por el fuerte viento, como caída de frutos, destrozo en invernaderos y jaulas de piscifactorías a la deriva por el gran oleaje.


El Gobierno de la Región de Murcia reiteró al Estado que actúe en los 19 cauces considerados de "peligrosidad significativa muy alta y un riesgo muy alto-extremo", en su Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la Cuenca del Segura de 2016. También insta a la actualización del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, en el que se tenga en cuenta la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación.


El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, hizo estas reclamaciones al Gobierno de España durante la inauguración de la I Jornada sobre la DANA en el Levante español celebrada en Murcia, en la que participaron una treintena de expertos que debatirán sobre las soluciones para evitar los daños de las inundaciones.


"Exigimos al Estado la implantación de medidas urgentes que prevengan situaciones como las vividas el pasado mes de septiembre", manifestó Díez de Revenga, quien indicó que hay obras hidráulicas necesarias, "perfectamente delimitadas desde hace años por los organismos estatales, para garantizar la seguridad de los vecinos del Mar Menor y proteger los bienes privados y públicos".


En concreto, el consejero solicitó celeridad para que se actúe en ramblas de la Maraña, para impedir que se vuelva a inundar el municipio de Los Alcázares y La Higuera, para evitar que se dañe la carretera de El Mojón en San Pedro del Pinatar y los riesgos que eso entraña para sus habitantes.


Además, reclama que la Confederación Hidrográfica del Segura acometa las obras necesarias en la rambla de Cobatillas para evitar los problemas de las lluvias que afectan a los vecinos de las pedanías de San Cayetano, El Mirador, Lo Romero, Los Sáez y al propio municipio de San Javier, o, en el término de Cartagena, las del Albujón, del Miedo y de la Carrasquilla.


"También exigimos que se lleve a cabo la presa de Tabala y Arroyo Grande, necesarias para garantizar la seguridad de Beniel y Murcia, y las de Béjar, Torrecilla y Nogalte que reclaman los habitantes de Puerto Lumbreras y Lorca", explicó el consejero.


Rambla al Mar Menor Borrasca Gloria (Foto Ayto Cartagena)



PLAN DE EMERGENCIAS


La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, dependiente de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, decretó ayer a las 8:00 horas el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en su fase de emergencia, ya que las fuertes lluvias afectan a más de un término municipal y para atenderlas se necesitan medios de intervención de la Comunidad Autónoma.


También se mantuvo activa la situación 3 en fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia, nivel que responde a la situación de cortes de carretera con bloqueo de vehículos en las que las condiciones hacen necesario prestar atención a sus ocupantes. También sigue activa la situación 1 de la fase de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil.


Desde la tarde del domingo y hasta las 9:00 horas de ayer martes, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha recibido un total de 730 llamadas. Asimismo, se han registrado 638 incidentes relacionados con el episodio de aviso de intensas nevadas, lluvias, viento y fenómenos costeros que ha generado asuntos de atención relacionados con el rescate de personas en viviendas, ocupantes de vehículos, cortes en el suministro de luz, árboles caídos y llamadas de solicitudes de información. Por municipios, los que más incidencias han registrado son Lorca con 58 asuntos, Cartagena con 50 y Moratalla con 49 avisos.


El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula, señaló que “la situación nos obliga a mantener los planes activos porque varios municipios están teniendo dificultades para contener los efectos del temporal. Se mantienen 13 carreteras regionales cortadas y dificultades de circulación en otras diez”.


ALERTA POR INUNDACIÓN EN EL JÚCAR Y SERPIS


El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana activó ayer la situación de alerta 0 del Plan Especial frente al riesgo de inundaciones por inminencia de desbordamientos en los municipios de la cuenca baja del río Júcar y la cuenca del Serpis, en las provincias de Valencia y Alicante.

Según ha informado el 112 en Twitter, la situación 0 supone la inminencia de inundaciones, con peligro para personas y bienes; alerta hidrológica, o emergencia en presa o balsa clasificada como escenario 2.

En concreto, en las cuencas del Júcar y el Serpis se ha activado la situación 0 por alerta hidrológica, mientras que se mantienen las emergencias situación 1 por nevadas en varias comarcas de Castellón, Valencia y Alicante.

Hay alerta por nevadas en Els Ports, Alt Maestrat, L'Alcalatén, Alto Palancia y Alto Mijares (Castellón); La Plana de Utiel-Requena, Rincón de Ademuz, La Vall d'Albaida, La Costera y Valle de Ayora (Valencia), y en l'Alt Vinalopó, L'Alcoià y L'Alacantí (Alicante).

En Castellón, se mantiene la preemergencia por nevadas y lluvias nivel naranja en el interior norte, y por fenómenos costeros y vientos en el litoral. En la provincia de Valencia, se mantiene el nivel naranja por fenómenos costeros y por lluvias, así como por vientos, y en Alicante, hay preemergencia por lluvias en el interior y el litoral norte y por fenómenos costeros en el litoral norte. 


POR TODO EL PAÍS


El temporal Gloria comenzó ayer a remitir en España, donde dejó un total de cuatro muertos y olas de 14 metros en zonas costeras, mientras que el viento y la nieve causaron daños y afectados en amplias zonas del país. Doscientas carreteras afectadas por la nieve, cortes de luz e inundaciones en varias regiones del país y 100.000 alumnos sin clase en Cataluña es el balance de hoy de este temporal, que comenzó el domingo.

Desde entonces, Gloria causó acumulaciones de lluvia de hasta 567 litros por metro cuadrado vientos de 144 kilómetros por hora y temperaturas de 11 grados bajo cero en algunos puntos.

Gloria, la séptima borrasca de la temporada y primera de 2020, ha azotó con especial virulencia la región oriental española, tanto en la península como en las Islas Baleares.

En la región de Cataluña (noreste), sigue cerrado el puerto de Barcelona, uno de los más importantes del país, mientras que el tráfico ferroviario de corta y larga distancia está muy afectado, incluyendo la línea de alta velocidad con Madrid.

Unos 220.000 abonados se quedaron sin luz en la provincia de Girona a primera hora de la mañana, pero el servicio fue recuperado parcialmente durante la mañana.

Las mayores precipitaciones se registraron en la pequeña localidad de Pinet (región de Valencia, este), donde la acumulación de lluvia en 24 horas totalizó los 567 litros por metro cuadrado.

En numerosos puntos del interior las inundaciones puntuales o las acumulaciones de nieve causaron trastornos al tránsito rodado o inundaciones puntuales, e incluso algunas localidades de montaña quedaron aisladas.

Mientras, el aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto de España por volumen de pasajeros, recobró ayer progresivamente la actividad tras 40 horas cerrado. En Murcia, la comarca del Mar Menor sufrió su tercera inundación en cuatro meses, que obligó a cortar decenas de calles y carreteras y a suspender las clases en tres municipios, así como a activar el plan de emergencias.

Un total de cuatro personas murieron desde el domingo en distintos puntos del país, dos por exposición a las bajas temperaturas, otra por un accidente de tráfico y una cuarta al golpearle en la cabeza el fragmento de un tejado desprendido por el fuerte viento. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad