Daños por Climatología Adversa
La borrasca 'Gloria' ocasiona graves daños en cítricos, hortalizas y la acuicultura del litoral mediterráneo

El campo murciano, aliviado tras comprobar que el temporal ha beneficiado a los cultivos hortícolas y apenas ha causado daños

jueves, 23 de enero de 2020

Campo Inundado Borrasca Gloria enero 2020 (Foto Jardu00edn de Hortalizas FB Behr)


Las intensas lluvias caídas en la Región de Murcia en los últimos días a consecuencia de la borrasca 'Gloria' han sido en general beneficiosas para el campo, ya que muchas de las producciones de hortícolas ya se habían recolectado y al resto el agua les ha venido bien para consolidar las producciones en marcha. Además, los cítricos se han librado del efecto del  fuerte viento y las heladas en Noroeste y Altiplano no tendrán consecuencias negativas para vid y los frutales.


El responsable de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, explicó que la lluvia ha inundado las zonas de cultivo y se tardará algunos días en poder entrar, pero no ha causando daños significativos. Asimismo, apuntó que es "poco probable" que se produzca podredumbre por el exceso del agua, ya que "ha salido el sol y hace un ligero viento, lo que facilita que la situación vuelva en breve a la normalidad".


Carrión explicó que muchos productores ya había recolectado las hortícolas que temporada, y a las que quedan, como alcachofa, "el agua les ha venido bien". "Es verdad que las zonas próximas a las ramblas han sufrido daños, pero en general las lluvias han sido beneficiosas y nos han dado un respiro", añadió. Tampoco el ganado ha tendo pérdidas, salvo la "molestia" de no poder sacar a pastar el ovino, que es el que está en semi-extensivo.


No obstante, Carrión lamentó las inundaciones que se han producido en la ribera del Mar Menor, especialmente en Los Alcázares y San Javier, e instó a las administraciones competentes a que "actúen ya", pues han pasado tres años desde las primeras inundaciones graves de Los Alcázares "y no se ha hecho nada". "No es justo que los vecinos tengan que estar con esa impotencia y resignación", agregó.


Por su parte, desde Proexport destacaron la "buena acogida" con el que el campo ha acogido las lluvias, y comentaron que las bajas temperaturas, la nieve y los terrenos inundados "retrasarán unos días la recolección de hortícolas y podrían reducir los aprovechamientos previstos por parcela". Los agricultores del Campo de Cartagena, Mazarrón y el Valle del Guadalentín podrán recolectar una vez cesen las precipitaciones.



En el resto del país, la borrasca 'Gloria' ha ocasionado graves daños en los cultivos y la acuicultura del litoral Mediterráneo, siendo los cítricos, las hortalizas y las producciones acuícolas los sectores más afectados por el envite del temporal.


Aunque aún pronto para ofrecer datos de la superficie afectada, así como para hacer una estimación económica de los daños, pero desde el Ministerio se considera que serán importantes. Entre los cultivos más afectados están los cítricos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, en menor medida en Cataluña.


El fuerte viento, que ha superado los 100 km/h, ha tirado fruta al suelo y ha provocado roces en la producción que se encuentra en los árboles.


Otros cultivos que también se han visto afectados son algunas hortalizas como la alcachofa, la coliflor, el brócoli o la lechuga. El temporal también ha causado daños en diferentes explotaciones de acuicultura marina, en el litoral mediterráneo.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recuerda que el sistema de seguros agrarios combinados cubre los daños de las tormentas, como los que está ocasionando la borrasca Gloria, que desde el pasado 19 de enero está produciendo daños de distinta consideración en cultivos y producciones acuícolas del litoral mediterráneo.


Todas las pérdidas de producción debida a los fenómenos meteorológicos asociados a la borrasca están cubiertos por el actual Plan Nacional de Seguros Agrarios. Los fuertes episodios de pedrisco, viento, inundación, lluvias torrenciales y otras adversidades climáticas que, en estos momentos están teniendo lugar, están recogidos en todas las líneas de seguro del actual Plan Anual.


En cultivos leñosos, como los cítricos, se garantizan además los daños en plantación (pérdida de cosecha del año siguiente) por muerte de los árboles o graves daños en su estructura productiva.


Los daños en instalaciones en líneas de seguro, como la de hortalizas bajo cubierta, quedan cubiertos si se han incluido en la póliza por el asegurado, dado que son de suscripción voluntaria.


Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el sistema de seguros agrarios es el "pilar fundamental" de la política agraria en España y una prioridad para el MAPA, porque es una herramienta eficaz para la gestión de los riesgos de los productores agrarios, ganaderos, silvícolas y acuícolas.


LÍNEA DE FINANCIACIÓN


El MAPA trabaja en la actualidad en "desarrollar una línea de financiación para mejorar el acceso al crédito del sector agrario, mediante subvenciones destinadas a la obtención de avales por titulares de explotaciones agrarias", según indicaron fuentes ministeriales.


Al margen de esta línea de financiación, los agricultores y ganaderos tienen a su disposición las condiciones financieras que la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), como instrumento público tutelado por el MAPA, pone a su disposición.


Saeca ejerce su actividad mediante la prestación de avales y fianzas a los productores, que, además, se benefician de unas condiciones ventajosas en los créditos que suscriben con respecto a las que ofrece el mercado, gracias a los convenios firmados por esta entidad con la práctica totalidad de las entidades financieras que operan en el sector.


Asimismo, el MAPA propondrá al Ministerio de Hacienda, en la primavera de 2021, una propuesta de ajuste de los Índices de Rendimiento Neto (módulos) aplicables a las declaraciones del IRPF de los agricultores, por el método de estimación objetiva, para todas aquellas actividades agrarias que hayan sufrido fuertes descensos en los rendimientos durante el ejercicio 2020, por causas extraordinarias.     

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Enero 2020
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD