Naturaleza

El Ministerio está elaborando un Programa Verde integral para la recuperación del Mar Menor

viernes, 24 de enero de 2020


MarMenorFotoregmurciacom 1


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el informe actualizado sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación integral del Mar Menor, en el ámbito de sus competencias.

 

Dentro de las mismas, el Ministerio está trabajando en la preparación de un Programa Verde integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor, que ordena, selecciona y prioriza las propuestas del Plan de Vertido Cero. 


Fuentes ministeriales indicaron que se está actuando en paralelo en la ejecución de las medidas identificadas como urgentes - de las que se actualiza su estado de ejecución­-, y también en la definición de los proyectos que aporten soluciones estructurales y su acompañamiento presupuestario, de forma que se garantice su viabilidad y el compromiso con la recuperación de esta laguna salada, única por su alto valor ecológico.

 

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar cuenta ya con el Plan de Protección de Borde Litoral del Mar Menor, redactado por el Centro de Estudios de Puertos y Costas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que contempla actuaciones de adaptación como la reconsideración de la línea de deslinde o el tratamiento de las golas, y en el que se prevén acciones en el perímetro litoral sobre las causas de la degradación. 


Entre las operaciones propuestas, el plan da especial prioridad a la detección de posibles proyectos de restauración de ecosistemas litorales del Mar Menor que contribuyan a su resiliencia y capacidad de autodepuración. A fin de consolidar el alcance de las soluciones planteadas, el documento será sometido de inmediato al contraste del grupo de expertos que vienen haciendo el seguimiento de la laguna, y se dará traslado del mismo a las corporaciones locales y al Gobierno de la Región de Murcia.

 

CONTINUIDAD DE LAS ACCIONES EN MARCHA


El informe de situación recoge asimismo el avance de las medidas ya en ejecución para la recuperación integral del Mar Menor. Así, se detalla la evolución de las labores de inspección, vigilancia y control de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre el Dominio Público Hidráulico y el control de vertidos. 


Desde el ministerio apuntan que "en el ejercicio de la potestad sancionadora, se duplicó en 2019 respecto a 2018 el número de expedientes sancionadores abiertos por modificación del perímetro de riego, construcción de pozos e incumplimiento de órdenes de clausura, así como los expedientes abiertos por detección de desalobradoras en el entorno del Mar Menor".

 

La Hoja de Ruta incluye también el avance del estudio sobre el acuífero cuaternario y su interrelación con la dinámica de la laguna. Esta información permitirá obtener datos precisos para poder desarrollar medidas adecuadas, su priorización y el análisis de su eficacia.

 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD