Regadíos y Abastecimientos

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena pide un trasvase para poder regar con agua de calidad

viernes, 24 de enero de 2020

Trasvase Tajo Segura (Foto UPA Murcia)



El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), Manuel Martínez, ha reclamado este jueves un trasvase para regadío desde la cabecera de la Tajo para poder mezclarla con el agua depurada y del acuífero, de peor calidad.


En declaraciones a Efeagro, Martínez ha valorado el beneficio que causará para los cultivos la lluvia caída en los últimos días, que no ha causado daños en las infraestructuras de la comunidad de regantes, pero ha advertido de que el acuífero, cargado de agua de baja calidad para el regadío, presenta unos niveles "muy altos" que pueden provocar la asfixia en las raíces de los árboles, principalmente frutales.


Sin embargo, ha considerado un "error" que el Gobierno central, tras no autorizar trasvases para riego en noviembre y diciembre, pudiera denegar un tercer envío en enero amparándose en las últimas lluvias y en el nivel del acuífero del Campo de Cartagena.


"Necesitamos agua de calidad para poder mezclarla con aguas subterráneas sin desalobrar y con caudales de las depuradoras de la costa, que tienen una alta conductividad", ha avisado Martínez.


Respecto al proyecto para reutilizar las aguas circulantes por la desembocadura de la rambla de El Albujón, Martínez ha revelado que han presentado alegaciones a las tarifas determinadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que asciende a 0,16 euros por metro cúbico más el coste del consumo eléctrico.


El presidente de la CRCC ha apuntado que esta tarifa puede rebajarse en cuatro céntimos al estimar que hay una disparidad de criterios en el coste de amortización de las obras necesarias para impulsar y llevar el agua de la rambla a los canales de distribución de los regantes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD